“Cualquier asteroide amenazador tan sólo necesita un empujoncito”, declaran dos astronautas.
Incluso un asteroide relativamente pequeño de 200 metros de ancho podría resultar desagradable si golpeara la Tierra, pudiendo devastar un pequeño país. Los investigadores se han tomado esta amenaza muy en serio, y están buscando maneras de predecir colisiones futuras y prevenirlas.
Los científicos han considerado detonar una gran bomba atómica para dividir la roca en trozos menos amenazadores. Aunque ésta pudiera ser una solución espectacular, Edward Lu, del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, lo califica despectivamente como “el método de explosión y esperanza”.
“La razón de que no sea una buena idea es que no sabes el resultado”, explica. La estructura interna de los asteroides es poco conocida, y hacer estallar la roca en rotación en el momento erróneo podría incluso empeorar la situación, declara.
Un buen remolque
“Lo que realmente necesitas es algo controlable”, argumenta Lu. Y eso significa un remolcador espacial.
Read more »
A las 23:59:59 horas del 31 de diciembre de 2005 en el meridiano de Greenwich se introducirá un segundo adicional antes de que el reloj atómico marque las 00:00:00 del 1 de enero.
La corrección es necesaria para compensar que la Tierra gira cada vez más lenta, explicaron los científicos de la Universidad de Bonn. Esta medida supondrá en la práctica que el último minuto del año tendrá 61 segundos.
En España, debido a la diferencia horaria con Greenwich, el segundo adicional pasará a computarse en 2006, a las 00:59:59 del 1 de enero. Desde 1972 se han introducido un total de 32 segundos adicionales. No obstante, la corrección de este año podría ser una de las últimas, ya que se está planteando cambiar el sistema.
Entre las alternativas que se estudian está la de hacer retroceder las agujas del reloj en una hora cuando la variación horaria haya acumulado un retraso de más de media hora.
Read more »
Un grupo de investigadores en Argentina dice haber identificado a una nueva especie de un antiguo reptil, el cual tenía la cabeza de un dinosaurio y la cola de un pez.
De acuerdo a un artículo publicado en la revista Science, ellos aseguran que el saurio debe haber sido un feroz depredador pese a su apariencia la cual reconocen, era extraña.
La especie, que fue bautizada con el sobrenombre «Godzila», vivió hace más de 100 millones de años.
Fue identificada por un cráneo y otros fósiles encontrados en lo que es ahora el oeste y el sur de Argentina.
Los investigadores señalaron que el descubrimiento sugiere que había más tipos de reptiles primitivos de lo que se pensó previamente.
Read more »
Paleontología | Comentarios desactivados en Godzila vivió hace 135 millones de años