Según los científicos del College de France y la Universidad de Harvard, la comprensión de nociones básicas de geometría puede ser el resultado de una habilidad innata, y no del aprendizaje.
Los científicos llegaron a esta conclusión después de comparar los resultados de pruebas realizadas a niños estadounidenses y niños de la tribu amazónica Munduruku, que vive en un lugar aislado de la civilización.
Los niños Munduruku obtuvieron los mismos resultados que sus contemporáneos en Estados Unidos.
«La comprensión espontánea de conceptos geométricos y mapas demostrado por esta remota comunidad humana es evidencia de que el conocimiento geométrico básico es un constituyente universal de la mente humana», explica Elizabeth Spelke, una de las autoras del estudio.
Read more »
Multitud de fragmentos de satélites y naves espaciales de todos los tamaños, desde pocos centímetros a varios metros de longitud, inundan el espacio alrededor de la Tierra.
En concreto, la Red de Vigilancia Espacial Norteamericana tiene registrados en la actualidad (y localizados en órbita) más de 9.000 objetos fabricados por el hombre, con un peso total que supera los cinco millones de kilogramos.
Esta ingente cantidad de chatarra constituye, cada vez más, un riesgo para la navegación espacial. Sólo durante los últimos 15 años se han registrado por lo menos tres colisiones entre alguno de estos fragmentos abandonados a su suerte.
Read more »
Universo | Comentarios desactivados en La basura espacial hará intransitable la órbita terrestre dentro de medio siglo
Una empresa estadounidense con implantación en España y otras dos de Italia y Alemania han mostrado un gran interés en un proyecto llevado a cabo por dos jóvenes valencianos. El invento, patentado a nivel mundial, consiste en un nuevo sistema de oscurecimiento de ventanas a través de un líquido depositado en su interior, que sustituiría a las tradicionales persianas, explicaron los jóvenes ingenieros.
Este proyecto, llamado SOF (Sistema de Oscurecimiento por Fluidos), ha sido desarrollado en su totalidad por dos jóvenes ingenieros valencianos, David Muñoz y Daniel Matoses, que trabajado un año y medio en este proyecto, en el que han invertido un total de 12.000 euros, que se han autofinanciado.
Para su funcionamiento, el usuario tan sólo debe apretar un botón que tendrá en un cuadro de mandos y, en ese momento, un líquido de condiciones especiales comienza a llenar el interior del cristal desde su parte inferior hasta la altura que deseemos o en su totalidad, evitando así que la luz entre en la habitación y dejándola a oscuras.
Read more »