Neurólogos norteamericanos han conseguido reducir los efectos traumáticos de experiencias negativas pasadas suministrando un medicamento para la hipertensión a un grupo de pacientes. Suministrar Propranolol a las víctimas de un trauma en el momento en que son internadas en un hospital, evita que se desarrolle el trauma por estrés postraumático o TEP, ya que el medicamento altera la manera en que los recuerdos son guardados en nuestras mentes, reduciendo su impacto negativo en la vida de las personas. Aunque la investigación todavía no ha concluído, según sus artífices es posible incluso que el trauma desaparezca varios años después del shock.
Ser atacado, violado, vivir un atentado terrorista o tener un grave accidente de coche puede dejar recuerdos indelebles en nuestra memoria. Estos recuerdos suelen producir lo que se denomina trastorno por estrés postraumático o TEP, cuyas consecuencias se prolongan en el tiempo, provocando en los que lo padecen ansiedad, ataques de pánico o pesadillas.
Este medicamento es capaz de disminuir el nivel de hormonas de estrés generado tras una situación traumática. Al disminuir dicho nivel es posible, según estos investigadores, que estos recuerdos tan radicales queden archivados en el cerebro con menos fuerza, lo que permitiría a los pacientes convivir con ellos.
Read more »
Se ha descubierto que un componente de numerosas proteínas constituye uno de los “muelles” moleculares más elásticos y resistentes de la naturaleza. Según los ingenieros y biólogos de la Universidad Duke y del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), su descubrimiento podría llevar a un nuevo entendimiento de los procesos mecánicos en el interior de las células vivas.
El descubrimiento podría proporcionar también potentes “amortiguadores” y “muelles de apertura de compuertas” a nanoescala para pequeñas nanomáquinas.
Fuente: Avances en Nanotecnología
Nanotecnología | Comentarios desactivados en Los nanomuelles de proteína más resistentes de la naturaleza
Un tratamiento experimental ha logrado hacer retroceder el cáncer terminal de pulmón de un paciente, mejorando notablemente su estado de salud.
(NC&T) Ron Pardini no es médico. Pero es visto como un héroe por su vecino D.H., un anciano que estuvo al borde de la muerte por un cáncer de pulmón terminal que se le diagnosticó en el año 2000. Le pronosticaron a D.H. unos pocos meses de vida, por lo que recibió como un rayo de esperanza la ayuda de Pardini, Profesor de Bioquímica y Director Adjunto de la Estación Agrícola Experimental de Nevada en la Universidad de Nevada, Reno. Cinco años después, D.H. todavía está vivo, e incluso ha ganado un poco de peso.
Los tumores cancerosos encontrados en los pulmones de D.H. se han reducido a un 10 por ciento de lo que eran en el 2000, según las exploraciones por tomografía computerizada (CT) realizadas en el 2004.
Read more »