Unos investigadores están aplicando la química y la nanotecnología para crear una nueva generación de ropa. Gracias a las nuevas técnicas desarrolladas con nanotecnología, desde hace tiempo se están fabricando telas que combaten el frio, resisten a las manchas, gracias a las nanopelos, y combaten los olores al atrapar los microbios mediante el uso de las nanopartículas.
Pero gracias a los nuevos avances, según la revista Technology Review del MIT, científicos están creando ropa para aplicaciones militares y médicas que actúan como una barrera contra las toxinas, matan bacteria y respiran de tal forma que permiten que el sudor se transpira.
Según la revista, un último avance fruto de una colaboración entre equipos de investigación de las Universidades de Cornell y California Davis logra conectar membranas porosas con moléculas polímeras que matan a bacterias. Los resultados de este avence podría dar mejor rendimiento en aquellas situaciones en las que se necesita una resistencia a líquidos o vapor, por ejemplo medicos y enfermeras o soldados expuestos a patógenos.
Read more »
La terapia con células madre ha capturado desde hace tiempo los reflectores como una forma de acercarse a la medicina regenerativa, es decir, la dedicada a reparar el cuerpo con sus propios sistemas naturales. Pero unos cuantos científicos, que trabajan en un campo relativamente oscuro, creen que hay otro método que podría tener las mismas posibilidades de éxito.
Este otro enfoque menos conocido es prometedor, en su opinión, porque es la solución que la naturaleza misma desarrolló para reparar los miembros u órganos dañados en una amplia variedad de animales.
Muchas especies, destacadamente anfibios y ciertos peces, pueden regenerar muchas de las partes de su cuerpo. La salamandra puede regenerar sus extremidades, su cola, sus mandíbulas, la retina de sus ojos y su intestino. El pez zebra puede hacer volver a crecer su espina dorsal y parte de su corazón.
Los mamíferos, también, pueden renovar partes dañadas de su cuerpo. Todos pueden regenerar el hígado. Los ciervos regeneran sus cornamentas, algunos al ritmo de dos centímetros diarios.
Read more »
Los soldados del futuro no serán más fuertes ni más ágiles, sino que tendrán la capacidad de aprovechar la fuente de percepción de sus lenguas, un órgano altamente sensitivo y con el que se podrá “ver”. Al menos eso es lo que intenta un equipo de investigadores del Institute for Human and Machina Cognition de Florida, liderados por el científico Anil Raj.
La lengua es un órgano con mucha sensibilidad, y por eso podría aprovecharse para hacer llegar hasta el cerebro señales sensoriales, que serían recogidas por cámaras, sonares u otros equipos de detección, y luego enviadas a la lengua a través de electrodos, permitiendo por ejemplo ser empleadas para detectar objetos a distancia, de la misma forma que lo hace un murciélago.
El cerebro “traduciría” las señales que llegan a la lengua, lo que otorgaría a los hombres habilidades que hasta ahora no hemos desarrollado: ver en un ángulo de 360º, en la más absoluta oscuridad e, incluso, ofrecer capacidades de sónar a los buceadores debajo del agua, serían algunas de las capacidades que los soldados ganarían de manera artificial.
Read more »
Tecnología | Comentarios desactivados en Crean un sistema que permite percibir los objetos a través de la lengua