Un estudio divulgado ayer por la revista «Journal of the National Cancer Institute» recoge que un grupo de científicos estadounidenses ha creado un virus que infecta las células de un tipo común de cáncer cerebral en los ratones y las induce a devorarse a sí mismas. El adenovirus modificado se enfoca en las células malignas y provoca el proceso llamado «autofagia», que reduce el tamaño tumoral y prolonga la supervivencia, señalaron los investigadores del Centro Oncológico Anderson de la Universidad de Texas.
«Este virus usa como objetivo la telomerasa, una enzima que se encuentra en el 80% de los tumores cerebrales», según Seiji Kondo, profesor auxiliar del Departamento de Neurocirugía del Centro Oncológico Anderson. «Una vez que el virus entra en la célula, necesita de la telomerasa para multiplicarse. El tejido normal del cerebro no tiene telomerasa y por lo tanto, este virus sólo se multiplica en las células cancerígenas», explico el científico. Los investigadores creen que el adenovirus modificado podría ser importante en la lucha contra otros tipos de cáncer, como el de cuello de útero y el de próstata que son «telomerasa positivos».
Read more »
Las computadoras podrían usar en un futuro una forma exótica de memoria superconductora. Tendría la particularidad de poder cambiar de 0 a 1 de manera instantánea. Esto proporcionaría una velocidad de acceso a la información sin precedentes.
Esta memoria usa la dirección de un campo magnético generado electrónicamente para almacenar los ceros y unos del código binario. Este es parecido a un mecanismo ya utilizado por las primaras memorias de ferrita, pero en este caso al ser superconductor (el material no experimenta resistencia al paso de la corriente eléctrica) el sistema poseería una propiedades cuánticas especiales que le proveería de ciertas ventajas respecto a todas las existentes.
El prototipo ha sido desarrollado en la Universidad Tecnológica de Ilmenau en Alemania y en la Universidad de Twente en Holanda.
Read more »
Tecnología | Comentarios desactivados en Desarrollan la primera memoria superconductora
Para aquellos que trabajan durante la noche o están despiertos hasta tarde, mirar el reloj podría ser una divertida obligación durante un segundo de este jueves.
Entonces, las agujas del reloj marcarán una hora que seguro interesará a quienes gustan de las estadísticas o, incluso, a aquellos a los que sólo les gusta un poco de orden en sus vidas.
Por un segundo -obviamente- el reloj marcará las 01:02:03 del 04/05/06.
O al menos será así en los países donde en las fechas se usa el orden «día» y luego «mes». En Estados Unidos, el mismo fenómeno ocurrió el 5 de abril.
Y sí que fue celebrado. Cientos de bloggers estadounidenses usaron la oportunidad para rendir homenaje a ese momento en el tiempo, tratando de actualizar el contenido de sus blogs en el preciso segundo en el que fue celebrado.
Read more »