La UNESCO investigará si hay pirámides en Bosnia

author | junio 2, 2006

Hasta la fecha miraba con cierto escepticismo esta noticia, de hecho, no se había publicado ningún artículo en NovaCiencia. Ahora que la UNESCO quiere investigar el descubrimiento, no han cambiado mis dudas al respecto, pero si es cierto que se va a encargar un organismo serio de llegar al fondo de la cuestión. Seguiremos los descubrimientos con entusiasmo.

Piramide_BosniaLa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha confirmado que enviará pronto a Bosnia central a dos arqueólogos para investigar si en esa región realmente existen pirámides, según ha declarado el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

La UNESCO responde así a una solicitud de las autoridades bosnias ante el descubrimiento de lo que parecen ser una gigantesca pirámide, tan grande como las egipcias y construida por una cultura de la que se carece aún de datos.

Read more »

Las lubinas macho aumentan de tamaño y de peso si están expuestas a la luz

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que las lubinas macho alcanzan un tamaño y un peso superior cuando se exponen de forma continuada a una fuente de luz artificial.
Lubina
Según informó el CSIC, la investigación dirigida por Manuel Carillo, del Instituto de Acuicultura de Torre Sal (Castellón), ha determinado que la exposición a una fuente lumínica consigue retrasar un mes la aparición de la pubertad en los machos de lubina, una etapa en la que el cuerpo de estos ejemplares deja de crecer.

Este freno del desarrollo somático o corporal durante el segundo año de vida del animal, que coincide con la pubertad del pez, se debe a que las lubinas macho destinan toda su energía al desarrollo de los órganos reproductores, según los investigadores.

Read more »

Utilizan chocolate para generar energía

La microbióloga Lynne Mackaskie y sus colegas de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido lograron generar energía desde una celda de combustible alimentando bacterias que aman la basura generada en una fábrica de chocolate.

Chocolate«Deseábamos saber si filtrando el chocolate en un extremo, podríamos conseguir electricidad en el otro», señala la científica.

El equipo lleno de bacterias Escherichia un turrón de caramelo. Las bacterias consumieron el azúcar y produjeron hidrógeno, lo cual ellas logran con utilizando la enzima hidrogenasa y ácidos orgánicos.

Los investigadores entonces utilizaron este hidrógeno para accionar una celda de combustible, que generó bastante electricidad como para encender un ventilador pequeño.

Read more »