Un equipo de científicos chinos afirmaron haber obtenido resultados positivos en las primeras pruebas de una vacuna contra el virus VIH, desarrollada completamente por el país asiático, publica hoy el diario ‘China Daily‘.
Esta es la primera de una serie de tres pruebas a las que deberá someterse la nueva vacuna, que comenzó a ensayarse en humanos en la primavera de 2005 en la región autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur de China.
Los análisis de esta primera fase, que han durado 15 meses, se dieron por concluidos este fin de semana después de que 15 de los 49 voluntarios que restaban por pasar los exámenes médicos dieran resultados positivos.
‘Hasta ahora, los datos basados en las observaciones clínicas han mostrado que todo es normal y tenemos confianza en la seguridad de la vacuna contra el sida’, explicó Chen Jie, subdirector del Centro de Control de Enfermedades de esta región.
Read more »
Un nuevo tipo de tiburón martillo fue descubierto al noroeste del Oceáno Atlántico, informaron científicos marinos.
El tiburón se parece a una especie común llamada tiburón amarillo pero no ha sido aún clasificado o nombrado.
Investigadores estadounidenses afirman que el animal parece ser raro, reproduciéndose sólo en aguas de la costa de Carolina del Sur. Creen que el tiburón está en riesgo de extinción y que se necesitan esfuerzos de conservación para proteger a las hembras cuando están cuidando el crecimiento de sus críos.
El tiburón fue descubierto por un profesor de biología en la Universidad de Carolina del Sur.
Read more »
El cerebro adulto es capaz, contrariamente a lo que se pensaba, de generar nuevas neuronas mediante la inducción de modificaciones sinápticas en el hipocampo, señala una investigación realizada en el CNRS (en el laboratorio de neurobiología del aprendizaje, la memoria y la comunicación) francés, de la Universidad Paris Sud.
Investigadores de dicho laboratorio acaban de demostrar que, si se induce artificialmente la plasticidad sináptica en una determinada zona del cerebro, éste aumenta su producción de neuronas nuevas, así como se mejora la supervivencia de las que ya existían, informa el propio CNRS en un comunicado.
La plasticidad sináptica es la que permite que las conexiones neuronales no sean rígidas, sino que adapten sus terminaciones en respuesta al flujo de información existente en el sistema nervioso central. Cada una de las neuronas de nuestro cerebro posee la capacidad de modificar sus propiedades, así como los patrones de conexión entre ellas, gracias a la plasticidad sináptica. De esta manera, es posible la adaptación del organismo al medio. Dicha plasticidad puede ser o bien ambiental o bien genética.
Read more »