Maya Saleh, integrante del grupo de investigación, dijo que la capsasa-12 desapareció de las demás etnias hace unos 60 mil años. «El porqué la población africana retuvo esta enzima es todavía un misterio. Es posible que en ese segmento de la población haya tenido una función protectora para el combate de ciertas enfermedades o parásitos, como la malaria, que afectan al sistema inmune».
Capsasa-12 es el nombre de una molécula de la cual los científicos dicen tiene pocos deseos de vivir. Se trata de una proteína que «apaga» el sistema inmune, dejando el cuerpo a merced de múltiples enfermedades, muchas de ellas potencialmente letales.
Sin embargo, esta molécula se encuentra únicamente en descendientes de africanos, asegura un estudio realizado en el Centro de Salud de la Universidad de McGill, en Montreal, publicado en la revista Nature.
Read more »
Un equipo internacional de científicos ha identificado la bola de gas caliente más grande del universo, circulando a una velocidad de 750 kilómetros por segundo en un clúster (cúmulo) de galaxias situado a tres millones de años luz de la Tierra.
Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA), la bola, que posee una masa que supera en miles de millones de veces la del Sol, tiene la apariencia de un resplandor circular de rayos X con una cola en forma de cometa de tamaño equivalente a la mitad de la Luna.
La bola, que ha sido detectada gracias a los datos enviados por el satélite de rayos X XMM-Newton, de la ESA, se encuentra dentro del clúster de galaxias ‘Abell3266’, al que está unido por la atracción gravitatoria de la materia oscura.
Read more »
Universo | Comentarios desactivados en Encuentran la «bola de fuego» más grande del Universo
El sonido que producen las guitarras, los violines, y otros instrumentos de cuerda es el resultado de las vibraciones mecánicas de una serie de cuerdas fijadas por sus extremos, en línea recta. ¿Qué pasaría si, en lugar de colocarlas así, las cuerdas adquirieran alguna otra forma geométrica?
Los matemáticos Samuel Gaudet y Claude Gauthier, de la Universidad de Moncton, en Canadá, han trabajado durante años para descubrir qué tipos de sonidos podrían surgir de una modificación en la configuración de las cuerdas de los instrumentos.
Han analizado matemáticamente las vibraciones de las redes de cuerdas y con estos datos han creado una nueva familia de instrumentos musicales, cuyas cuerdas, en lugar de formar líneas rectas, están ordenadas formando configuraciones en red. Estas redes de cuerdas obtienen más armómicos que las cuerdas tradicionales.
Read more »