La ciencia ficción nos ha mostrado, tanto en relatos de Philip K. Dick, como en películas como “Men in black” o “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, que la memoria se puede alterar o borrar, pero parecía que eso pertenecía precisamente a un muy distante futuro.
Ahora unos científicos de SUNY Downstate Medical Center han encontrado la molécula implicada en el mantenimiento de la memoria. En el trabajo se demuestra que mediante la inhibición de la molécula en cuestión se pueden borrar los recuerdos almacenados en la memoria a largo plazo. El borrado de la memoria efectuado de esta manera no afecta a la capacidad del cerebro de adquirir nuevos recuerdos. El sistema sería “parecido” a cuando se borra parte del disco duro de un PC y luego se usa ese nuevo espacio para almacenar nueva información.
Este descubrimiento podría usarse para tratar el dolor crónico, las pérdidas de memoria que padecen algunas personas o para tratar el estrés postraumático entre otras condiciones.
Read more »
Un equipo científico desarrolló una goma de mascar que contiene una bacteria «benigna» y podría ayudar a prevenir las caries.
Estas bacterias evitarían que otras malignas se adhieran a los dientes y los ataquen.
Según la empresa alemana BASF, que desarrolló el chicle de Lactobacillus anticaries (o L. anticaries), también se está experimentando con pastas de diente y enjuagues bucales basados en estos microorganismos.
En la actualidad, es posible encontrar estas bacterias benignas en el yogurt fresco y se cree que ayudan a tratar trastornos intestinales.
La Lactobacillus también tiene otros usos potenciales, incluida la prevención del mal olor corporal.
Los científicos alemanes, que describen su nueva aplicación en la revista especializada Chemistry and Industry, indican que también están tratando de desarrollar un desodorante que detenga a la bacteria responsable de producir el mal olor en la axila.
Read more »
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto una novedosa manera de curar heridas: la electricidad. Se trata de científicos que estudian cómo las corrientes continuas de los campos eléctricos pueden ser aplicadas al cuerpo para controlar el comportamiento celular. Los resultados de esta investigación podrían generar métodos pioneros de tratamiento de heridas y otras lesiones del organismo humano.
El equipo, liderado por el profesor Min Zhao, de la Universidad escocesa de Aberdeen, ha descubierto una pareja de proteínas y genes en células que juegan un papel esencial en las células para que éstas curen heridas, como respuesta a las señales eléctricas que se producen de manera natural en las lesiones.
Los científicos han descubierto asimismo que cuando aplican un campo eléctrico a una herida, se altera la “ruta” que siguen las células, que en un intento de reparar las heridas, se mueven alrededor de éstas. Variando el voltaje de los campos eléctricos se puede modificar la velocidad con la que una herida cicatriza, publica la Universidad de Aberdeen en un comunicado.
El estudio ha demostrado, según Zhao, que la electricidad en el cuerpo es mucho más importante de lo que previamente se creía, y que podría ser utilizada para curar heridas e incluso para la regeneración celular.
Read more »