De nuevo Science nos deleita con las mejores imágenes científicas de este año. Se trata de la cuarta edición del prestigioso concurso Annual Science and Engineering Visualization Challenge.
La ganadora es el cráneo de una momia de 2000 años de antigüedad que podéis ver en la imagen, realmente espectacular.
A mi personalmente también me ha gustado mucho una animación hecha por el artista digital Aaron Koblin del tráfico de los aviones en el cielo por la noche. Usando datos del tráfico aéreo de la administración federal de la aviación, Koblin demuestra la dinámica cambiante del tráfico aéreo sobre los Estados Unidos y el Canadá durante un periodo de 24 horas.
Os recomiendo que las veáis a través del siguiente enlace:
Imágenes Annual Science and Engineering Visualization Challenge
Aunque sorprendente, un estudio realizado a 24600 mujeres por la Université Laval Faculty y la Canadian public Health Agency and Cancer concluye que tener implantes de pecho no aumenta el riesgo de mortalidad (por cáncer de pecho), sin embargo, si aumenta el índice de suicido en las mujeres operadas.
El estudio se realizó entre mujeres, con una media de 32 años, que habían sido operadas para aumentar sus pechos entre 1974 y 1989. Durante los siguientes 15 años tenían que ir a revisiones periódicas, de este modo se pudio recoger una base de datos completa de los fallecimientos y sus causas durante esa etapa, concretamente 480.
Lo sorprendente del caso es que las mujeres operadas tenían un índice de mortalidad más bajo (32%) pero un índice de suicidio superior (55%) que la el resto de la población.
Según el doctor Brisson, el primer hecho se debe a que las mujeres que reciben implantes de pecho (sobretodo en aquellos años) solían estar en un nivel socioeconómico medio-alto, y por lo tanto gozaban de un bienestar y salud mejor que la población media.
El segundo fenómeno, lo atribuye a estudios anteriores de perfiles psicológicos de algunas mujeres que deciden realizarse este aumento, que suele estar caracterizado por autoestima baja, carencia de confianza en si mismas y enfermedades mentales frecuentes como la depresión.
Estos problemas debería tratarlos un especialista y no la cirugía plástica, señaló Brisson.
Fuente: Universite Laval
La frase más excitante que se puede oir en ciencia, la que anuncia nuevos descubrimientos, no es «¡Eureka!», sino «Es extraño …»
Isaac Asimov (1920-1992). Bioquímico y escritor científico ruso- estadounidense.
El transbordador espacial Atlantis aterrizó sin problemas en el Centro Espacial Kennedy en Florida, tras finalizar la misión de ayudar en la construcción de la Estación Espacial.
Después de 12 días en el espacio, el transbordador volaba al amanecer sobre el Océano Pacífico en dirección a Florida. El comandante maniobró la nave para aterrizar finalmente a las 10:21 GMT sobre una pista de 4,8 Km de largo.
Esta misión ha marcado el regreso de la Nasa a la construcción de la Estación Espacial Internacional después de hacer varios vuelos de prueba para asegurarse de que no ocurriese una desgracia como la del Columbia, donde el transboradador se desintegró mientras retornaba a la Tierra debido a daños en su escudo de protección contra el calor, provocados por el impacto de piezas que no fueron detectados.
El próximo lanzamiento de un transbordador de la Nasa está programado para diciembre.
Fuente: Reuters
Universo | Comentarios desactivados en El Atlantis aterriza sin problemas en Cabo Cañaveral
Recientes imágenes captadas por satélite han revelado un hecho escalofriante, y es que en el Polo Norte existe una grieta ni más ni menos que del tamaño del Reino Unido. Hasta la fecha no se había observado un fenómeno de dicha magnitud en otras estaciones de máximo deshielo.
Esta enorme grieta se extiende desde el archipiélago noruego de Spitzberg hasta el Polo Norte a través del Artico ruso. Además de este fenómeno, los científicos aseguran que las concentraciones de hielo registradas en la zona son mucho menores que las observadas en los últimos años.
La extensión mínima de hielo Ártico se registra a final de verano, y el año pasado alcanzó un mínimo histórico de 5,5 millones de Km cuadrados mientras que en los años ochenta rondaba los 8 millones.
Estos cambios han sido atribuidos nuevamente al efecto invernadero, aseguró Mark Drinkwater, de la Unidad de Océanos y Hielos de la ESA.
Fuente: IBL News