La teletransportación es uno de los fenómenos que más me han sorprendido y han despertado mi curiosidad desde niño. Recuerdo películas como “La mosca” donde se utilizaba este fenómeno para dar explicación a las terribles mutaciones que sufría el protagonista.
Pero más allá de la fantasía de la recombinación hombre-mosca, lo que realmente me sorprendía era la posibilidad de poder “viajar” de un lugar a otro en cuestión de segundos, de “desintegrarte” por momentos y que todo tu organismo vuelva a ser ensamblado átomo a átomo en la otra punta del Planeta.
Pues parece ser que científicos daneses del National Research Foundation Center for Quantum Optics han logrado descomponer en átomos un objeto y reconstruirlo a medio metro de distancia.
Hasta la fecha se había logrado con átomos individuales y técnicas más simples, pero en esta ocasión, se utilizaron técnicas relacionadas con la luz, la mecánica cuántica, el magnetismo y un concepto llamado “entrelazamiento cuántico”, logrando así esta descomposición y reconstrucción sin precedentes.
Otro detalle destacable es que se trata de un objeto “macroscópico”, visible al ojo humano, formado por millones de partículas.
Y aunque la teletransportación sea una de las fantasías de mi infancia y seguro que la de muchos de vosotros tengo que decir que este logro no está dirigido a que un organismo se teletransporte de un lugar a otro de forma instantánea, sino a la teletransportación de información cuántica.
Pese a esto, y consciente que mi utopía es materia de ciencia ficción, es un pequeñísimo paso que nos permite seguir soñando como lo hacíamos antaño.
Fuente: Infobae
Al menos eso asegura Seth Shostak, experto del sistema SETI de exploración extraterrstre. Para lograr esto, Shostak se basa en el gran desarrollo que la radioastronomía está sufriendo, y la utilización de radiotelescopios 100 veces más potentes que los actuales.
De todos modos, hay que aclarar que esa inteligencia sería muy distinta a la humana, pero el experto no especificó exactamente que tipo de inteligencia espera encontrar.
Estas declaraciones las realizó durante el 57 Congreso Internacional de Aeronáutica, al cual asistieron astrónomos de todo el mundo, filósofos y científicos en general.
Shostak no fue el único en apoyar esta hipótesis, varios expertos más destacaron que en las cerca de 490000 millones de galaxias que existen semejantes a la Vía Láctea hay una probabilidad real de que exista vida inteligente.
El proyecto SETI (Search for Extraterrestral Intelligencia), diseñado para encontrar inteligencia extraterrestre comenzó su funcionamiento hace más de 40 años y utiliza grandes radiotelescopios para el envío de frecuencias de ondas de radio con la intención de “escuchar el espacio”.
Fuente: 20minutos
Miembros del Museu Valencià d’Història Natural se han topado con una especie hasta ahora desconocida. Se trata de un invertebrado hexápodo (de 6 patas) cavernícola, de 2,5 centímetros de largo, lo que lo convierte en el de mayores dimensiones de la Península Ibérica (en la imagen).
Los descubridores tachan al descubrimiento de “extraordinario, ya que se trata de un nuevo género para la ciencia desconocido hasta la fecha”, asegurando también que su morfología, de cuerpo y apéndices excepcionalmente largos representa el caso más evidente de adaptación al medio subterráneo que se conoce en el mundo.
En breve, este descubrimiento será presentado a la comunidad científica y entonces, sabremos su nombre, pues hasta entonces no puede ser publicado en ningún medio de comunicación.
Fuente: Europa Press