Científicos franceses dirigidos por la dra. Fabienne Rolling han devuelto la vista a siete de ocho perros que padecían una enfermedad ocular genética en la retina, que también afecta a los humanos.
Para realizar esta proeza han utilizado una revolucionaria terapia génica que podría aplicarse en tratamientos a humanos que padezcan distrofias retinianas. Esta técnica regenera células dañadas en la retina sin interferir con el flujo sanguíneo ni el sistema cerebral, evitando así complicaciones derivadas de las terapias génicas que se emplean en la actualidad.
«El éxito de esta experimentación radica en que se localiza el problema allí donde está gracias a la utilización de un vector transportador de origen vírico pero inocuo», explica la doctora Rolling.
La efectividad demostrada debe ser probada en humanos, si las investigaciones tienen éxito, sin duda se tratará de una avance importantísimo que ayudaría a muchas personas con este tipo de enfermedad ocular.
Fuente: 20minutos
Como si de un test de embarazo se tratase, varias ONGs antisida de Cataluña disponen de esta tira de papel reactivo que se colorea si capta el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).
El papel reactivo se inserta en un dispositivo similar a los que se utilizan para anunciar un embarazo, y la intensidad de la coloración permite distinguir, entre otros datos, si se trata de una infección reciente o antigua.
Es un test de alta fiabilidad sobre todo si el resultado sale negativo, en caso de obtener un resultado positivo se debe realizar el análisis sanguíneo convencional para asegurar el contagio.
En cuestión de 30 minutos determina si la persona es o no portadora de anticuerpos del VIH. El análisis convencional tarda una semana en ofrecer los resultados con lo que esta tira supone una ganancia de tiempo importante, disminuyendo así la agonía al paciente al esperar un resultado tan importante que incluso en algunos casos produce en la persona un efecto disuasorio hasta el punto de no recoger los resultados del análisis, porcentaje que asciende a casi un 10% de las personas que se realizan la prueba.
Además, en países en vías de desarrollo y con la población altamente contagiada esto supone un método rápido y sencillo de detección que puede agilizar muchos trámites así como su fácil transporte a zonas con accesos complicados.
Vía Meneame
Fuente: El Periódico Extremadura
Poder publicar 2 entradas seguidas relacionadas con descubrimientos de nuevas especies no ocurre muy a menudo y resulta muy gratificante. Sobretodo cuando a lo que estamos acostumbrados es a recibir noticias no muy alentadoras respecto a nuestro Medio Ambiente.
Se tarta de un ratón, y sería el hallazgo de un nuevo mamífero en Europa en los últimos 100 años. El científico francés que lo descubrió trabaja para la Universidad de Durham (Inglaterra) y se encontraba en Chipre estudiando dentaduras de ratones de la edad de piedra para compararlas con las de las 4 especies actuales de roedores. Sin esperarlo, se topó con esta variedad distinta.
El estudio, publicado en la revista Zootaxa indica que la especie, denominada «Mus Cypriacus» o ratón chipriota (en la imagen), posee una cabeza, unos ojos, orejas y dientes mayores que el resto de los roedores conocidos.
Se trata de un hallazgo extraordinario pues se ha estudiado tanto la biodiversidad europea desde el siglo XIX que resulta increíble que todavía haya alguna especie desconocida.
Según su descubridor, se trata de una especie que colonizó y se adaptó al medio ambiente de Chipre varios miles de años antes de la llegada del hombre.
Fuente: Terra/EFE