¿Como sería nuestro día a día si fuésemos una célula? En este fantástico vídeo podemos seguir a un leucocito (glóbulo blanco) de paseo por los vasos sanguíneos. Shora nos cuenta que en el recorrido nos encontramos con muchos elementos que nos han acompañado en más de una clase de biología, mitocondrias, el Aparato de Golgi, microfilamentos… que gracias a esta producción, y sin dejar de lado el rigor científico, podemos observar y recorrer «de la mano» de esta célula.
Me viene a la cabeza la película El chip prodigioso, que la recuerdo con el cariño que brinda una mirada atrás a la niñez.
El diamante es el ejemplo típico de mineral duro, el más duro de la Tierra, gracias a su enlace covalente y empaquetamiento. Además, siempre nos han explicado a través de la teoría de bandas, que es un aislante hasta tal punto que si lográsemos superar la energía necesaria para excitar un electrón para que “salte” desde su banda de valencia a la banda de conducción antes romperíamos sus enlaces que conseguir que este sea conductor.
Esta máquina Z es el mayor generador de rayos X del mundo, y sometieron a diminutos cristales de diamante (de sólo unos nanómetros de grosor), a presiones 10 millones de veces superiores a la de la atmósfera a nivel del mar.
“Es muy difícil alcanzar esas presiones”, comenta Marcus Knudson, experimentador en Sandía. Lo han logrado mientras investigaban como reaccionaba un diamante ante esta variedad de presiones extremas con el fin de comprobar si se podría utilizar en un futuro como combustible de reacciones de fusión nuclear.
Si hace el mes pasado hablábamos que científicos franceses habían devuelto la vista a perros ciegos, ahora los afortunados son unos ratones a los cuales científicos británicos y estadounidenses han devuelto la visión trasplantando células fotosensibles en los ojos, lo que supone un gran adelanto que podría llevar a nuevos tratamientos de enfermedades oculares humanas.
En lugar de utilizar células madre, que podrían convertirse en cualquier tipo de célula, los científicos trasplantaron células que habían alcanzado una fase posterior de desarrollo hasta convertirse en células fotorreceptoras.
«Hemos demostrado por primera vez que es posible trasplantar fotorreceptores, estas células se pierden en algunas de las causas más comunes de ceguera», dijo el doctor Robert MacLaren, científico del Hospital Moorfields Eye en Londres.
Los científicos creen que más investigaciones podrían llevar a que dentro de una década se puedan realizar los primeros trasplantes de células de retina humanos para personas con enfermedades que causan ceguera.