Según dijeron en el primer congreso europeo sobre investigación de la vejez en Innsbruck, varios científicos están desarrollando una vacuna contra las dolencias de la vejez que deberá frenar el envejecimiento del sistema inmunológico.
El 70 por ciento de la población está infectado del citomegalovirus, que se contrae ya a una edad muy temprana, a eso de los doce años, y que acelera el envejecimiento del sistema inmunológico, ese virus pasa desapercibido pero, según los estudios más recientes, las personas afectadas se ponen más fácilmente enfermas y su estado de salud es más delicado que el de personas que no son portadoras del virus.
Además, su expectativa de vida es más corta, ya que desde la juventud tienen que luchar contra ese inquilino latente, lo que afecta a la inmunidad. Sin embargo, esta infección se puede remediar con una vacuna, subrayó la investigadora.
Según el rector de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Clemens Sorg, la ciencia no aspira a prolongar la vida humana, sino a reducir los períodos de enfermedad, de modo que los pacientes puedan vivir con dignidad los años de la vejez.
Fuente: EFE
Un equipo de investigadores estadounidenses analizará el ADN de 28.000 mujeres para tratar de identificar las alteraciones genéticas que están detrás de algunas de las patologías más comunes en este sexo, como el cáncer de mama o las enfermedades cardiovasculares.
El objetivo del «Women’s Health Genome Study«, así han bautizado el proyecto, es proporcionar el máximo de información a los especialistas para que puedan predecir el riesgo de desarrollar una enfermedad concreta y anticiparse a su aparición, utilizando tratamientos más efectivos.
Desde que se inició el proyecto, se han diagnosticado 900 cánceres de mama, 1.200 casos de diabetes, 2.500 de osteoporosis, 1.400 fracturas óseas y 1.000 infartos de miocardio u otras patologías cardiacas.
La empresa Amgen será la encargada de crear los 28.000 perfiles genéticos, contrastando esta información con las historias clínicas de las participantes, con la esperanza de que aquéllas que hayan desarrollado en estos 10 años la misma enfermedad, muestren alteraciones similares en su ADN.
Fuente: El Mundo Salud
Genética, Salud | Comentarios desactivados en Un mapa genético de la salud de la mujer
Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard afirma que la gresividad depende de un gen hallado en las neuronas de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster).
El gen fruitless es conocido por su papel en el cortejo masculino, pues produce un grupo de proteínas específicas masculinas necesarias para dicho cortejo, habiendo machos que en asuencia de estas, pierden el interés por las hembras e incluso a veces cortejan a los mismos machos.
El nuevo estudio mostró que ese mismo gen dirige otra forma específica de comportamiento asociado con la sexualidad: los patrones de pelea. En el caso de las hembras, éstas propinan topes con la cabeza a sus rivales, así como empujones, mientras que los machos prefieren las embestidas.
Barry Dickson, coautor de la investigación y director del Instituto Molecular de Patología, en Austria, creó machos con la versión femenina del gen fruitless, y viceversa, observando como los machos con el gen femenino no actuaban como los de su género. Se estan registrando las peleas para determinar patrones normales de agresión, con la meta a largo plazo, de documentar cómo los genes y las moléculas pueden modificar dichos patrones.
Fuente: El Universal