Otro beneficio asociado a beber moderadamente alcohol se suma a la lista de los ya conocidos, protegernos contra la artritis.
Una nueva investigación realizada en la Universidad de Gotenburgo, en Suecia revela que los ratones que bebieron agua con un 10% de alcohol durante un tiempo mostraron menos riesgos de padecer artritis reumatoidea, pero se desconoce, de momento, cuánto alcohol exactamente podría tener los mismos beneficios en seres humanos.
Pese a estos buenos resultados, son muchos los científicos que se muestran cautos antes de lanzar las campanas al vuelo, la doctora Patricia Vélez, especialista de la Asociación Colombiana de Reumatología, asegura que «Se han tratado de buscar en diversos medios ambientales y genéticos cuáles son las causas y el tratamiento de la enfermedad, y hasta ahora no se ha obtenido evidencia de una relación real entre el consumo de alcohol y los riesgos de la enfermedad. Además, ingerir alcohol podría ser un riesgo para estos pacientes que a menudo están multimedicados».
La artritis reumatoide causa que las articulaciones pierdan su forma natural, lo que resulta en la pérdida de movimiento. En el estudio, los ratones recibieron inyecciones de colágeno para inducir artritis reumatoide, posteriormente se les dio durante ocho semanas, agua con un 10% de alcohol puro, un nivel que no es tóxico para el hígado. Los científicos encontraron que la artritis reumatoide se desarrolló significativamente más despacio en los ratones que recibieron alcohol. También mostraron síntomas menos severos una vez que la enfermedad comenzó a progresar.
Sea ésta, una relación significativa o no, es sin duda un nuevo camino que se debe investigar.
Fuente: BBC Ciencia
Sorprendente declaración la realizada por el profesor Nigel Shadbolt, presidente de The British Computer Society y profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad de Southampton, que asegura que dentro de veinte años un chip del tamaño de un terrón de azúcar podrá archivar en un vídeo de alta resolución cada segundo de una vida humana.
Nuestra vida tendría un tamaño virtual de 5.5 petabytes. El vertiginoso aumento de la capacidad de procesamiento, el almacenamiento en formatos cada vez más minúsculos, así como la imparable informatización sobre nuestros datos que se almacena diariamente, por ejemplo, el historial médico de cada uno de nosotros, ayudará en este propósito.
Se acabó el llevar la cámara a cuestas :-D.
Fuente: Tendencias21
Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han desarrollado una vacuna experimental contra la malaria que se dirige al parásito que se encuentra dentro del mosquito. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.
El objetivo de la vacuna es desactivar el parásito de la malaria, Plasmodium falciparum, mientras se encuentra aún en el mosquito. La vacuna, eficaz en ratones, contiene Pfs25, una proteína presente en el parásito sólo durante el tiempo en el que éste se encuentra en el intestino del insecto.
Tras identificar esa proteína presente en el parásito, los investigadores la modificaron con la ayuda de otras proteínas. Una vez reinyectada en un ratón, esta proteína recombinada creó anticuerpos muy resistentes, según los investigadores. Descubrimientos previos ya habían demostrado que los anticuerpos contra la Pfs25 en la sangre de la que se alimentan los mosquitos pueden impedir el desarrollo del parásito.
Para aumentar la respuesta de los anticuerpos ante Pfs25, los investigadores alteraron esta proteína uniendo varias copias juntas o conjugándola con otras proteínas. Cuando la vacuna se administró a ratones, estas proteínas conjugadas generaron los anticuerpos de la Pfs25 durante un largo periodo de tiempo.
Estos resultados sugieren que la vacunación con los conjugados de la Pfs25 podría reducir la transmisión de la malaria al bloquear el desarrollo del parásito en el mosquito.
Fuente: Agencias
Salud | Comentarios desactivados en Obtienen una vacuna que ataca al parásito de la malaria dentro del mosquito