Posible implante de un embrión clonado en el útero de una mujer
El doctor Panos Zavos, polémico experto estadounidense en técnicas de fertilidad, ha revelado en Londres que ha implantado un embrión humano clonado en el útero de una mujer. La «madre de alquiler» tiene 35 años y el implante se produjo hace dos semanas en un lugar desconocido por razones de seguridad, aunque lo que sí se sabe es que no se trata de EEUU, Gran Bretaña o algún país de la Europa continental.
Sin aportar prueba alguna, el científico ha explicado que la mujer, cuya identidad o nacionalidad se han mantenido en secreto, padecía una menopausia precoz y su marido no puede producir esperma, por lo que la pareja era la apropiada para un tratamiento de fertilidad.
Zavos se ha declarado «muy optimista» ante los resultados del experimento, aunque también «muy realista sobre el hecho de que podemos fracasar». Pero «lo intentaremos una y otra vez hasta que tengamos éxito», recalcaba el médico, que hace causa común con el andrólogo italiano Severino Antinori, conocido por su reiterada disposición a clonar un ser humano.
El experto estadounidense anunció también sus controvertidos planes para crear «bebés de repuesto». Esa iniciativa se concreta en la división de embriones clonados en dos partes: una al que se permitiría el desarrollo hasta convertirse en niño, y otra que se guardaría como «repuesto».
Según el experto, ese bebé de recambio podría usarse, bien como suministrador de tejidos y órganos para mantener en caso de enfermedad de su hermano, bien como futuro niño que podría ayudar a las parejas que no son fértiles. Si habéis visto la película La Isla, sabréis que el argumento gira en torno a esto, la posibilidad de crear repuestos humanos a partir de un clon de uno mismo.
Ese método de división embrionaria es ilegal en el Reino Unido sin la licencia oportuna, que concede la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA).
Fuente: EFE