Consiguen reconstruir la médula en ratones con células madre adultas

author | enero 16, 2007

RatonesCientíficos de la Universidad de Minnesota encabezados por la doctora Catherine Verfaillie lograron reconstruir los sistemas inmunes devastados por la radiación y las médulas en ratones, así como crear nuevas neuronas y células hepáticas, según un artículo publicado en Journal of Experimental Medicine.

Y lo consiguieron utilizando células madre adultas, que se pueden obtener de forma casi indefinida en el laboratorio, eliminando así los problemas éticos que provocan la utilización de células madre embrionarias.

«Las células no sólo sobrevivieron al ser trasplantadas, sino que repoblaron completamente el sistema sanguíneo de los ratones«, señaló Verfaillie.

Pese a la utilización de estas células adultas en vez de embrionarias, Verfaille asegura que también está a favor de la investigación experimentación con embriones humanos para regenerar tejidos y órganos y producir medicina personalizada. «Mi investigación ha sido mal utilizada todo el tiempo. Hay una enorme razón por la cual tenemos que seguir investigando células embrionarias», aseguró Verfaillie.

Las células madre son las células maestras del organismo, y depende de cómo se desarrollen pueden generar todas las células y tejidos del organismo. Estas células ayudarían a reconstruir los sistemas inmunes dañados, tratar los cánceres sanguíneos y ayudarían a los pacientes trasplantados a «engañar» a sus sistemas inmunológicos, incluso, existen evidencias de que podrían ser usadas para reconstruir por completo nuevas arterias.

Fuente: Reuters

Desarrollan un chicle para adelgazar

ChicleUn grupo de científicos británicos han creado un chicle para tratar la obesidad en el futuro. Se trata de un un chicle elaborado a partir de una hormona intestinal, conocida como polipéptido pancreático, que reproduce la sensación de saciedad.

Los investigadores, encabezados por Steve Bloom, del Imperial College de Londres, también están desarrollando un fármaco con la mencionada hormona para que pueda ser administrada a través de una inyección o bien un inhalador nasal, pero su objetivo es elaborar un medicamento que pueda absorberse por la boca para poder introducirlo en un chicle, agregaron.

Los primeros experimentos sugieren que dosis moderadas de la hormona pueden reducir de un 15 a un 20 por ciento la cantidad de comida ingerida por voluntarios sanos.

Los ratones a los que se administró el compuesto perdieron un 15 por ciento de su peso en sólo una semana. En Inglaterra, unas 30.000 personas mueren cada año a causa de la obesidad, asociada con patologías como la diabetes y las enfermedades coronarias.

Los medicamentos disponibles actualmente tienen efectos secundarios indeseables y deben administrarse con cuidado. «Un tratamiento basado en un supresor natural del apetito, que simule la sensación de saciedad del propio organismo, tiene el potencial de ser seguro y efectivo. Creemos que el polipéptido pancreático puede ser la respuesta», declaró Bloom.


Fuente: EFE