Un equipo de médicos del New York Downtown Hospital, dirigidos por el doctor Giuseppe del Priore, se plantea llevar a cabo lo que sería el primer trasplante de útero en EEUU, una técnica que beneficiaría a mujeres estériles por enfermedad o accidente que quieran tener hijos propios.
Pese a la buena noticia, el centro advierte de que aún pasará algún tiempo hasta que empiece a practicar la técnica. El equipo acaba de finalizar una serie de pruebas realizadas en los últimos 6 meses determinando que es posible utilizar úteros de mujeres fallecidas del mismo modo que se realizan otros trasplantes. Además, una vez que la mujer hubiera concebido y dado a luz, se le retiraría el útero implantado para evitar que tuviera que estar tomando medicamentos anti-rechazo toda su vida.
Después de realizar dichas pruebas con en ratas, cerdos, conejos y un mono, los médicos determinaron que para evitar el rechazo, se deben implantar arterias más gruesas junto al útero.
«Creo que estamos preparados» , explicó Del Priore. «Siempre hay más cosas que se pueden mejorar, pero sabiendo lo que otros colegas en este campo han hecho y lo que nosotros hemos hecho, creemos que se puede lograr perfectamente».
Fuente: EFE
Por todos es sabido que cuando un tritón pierde un miembro, éste rebrota, pero incluso, son capaces de reparar completamente el daño sufrido en su corazón.
Unos científicos del Instituto Max Planck para la Investigación Cardíaca y Pulmonar, han comenzado a descifrar los mecanismos celulares subyacentes en esta impresionante habilidad de regeneración, descubriendo una gran plasticidad de las células cardíacas del tritón. Los mamíferos no poseemos esta capacidad, por lo que se espera que los resultados de este estudio puedan contribuir al desarrollo de nuevas terapias celulares para pacientes con órganos dañados.
La clave para esta asombrosa capacidad de regeneración del tritón de manchas rojas, Notophthalmus viridescens, está en las mismas células musculares cardíacas, capaces, en apenas dos semanas, de restaurar totalmente la función cardíaca.
Los investigadores aislaron células del músculo cardiaco y las cultivaron. En la mayoría de ellas, Thomas Braun y sus colegas fueron capaces de demostrar la existencia de una proteína especial que sirve de indicadora de que el corazón del tritón se regenera, no encontrando indicación alguna de que células madre estuviesen involucradas en el proceso de reparación. También parece que la regeneración cardiaca no forma el tejido típico de heridas sanadas (blastema).
El proceso de regenerar las extremidades es diferente. A diferencia del proceso en el corazón, los tritones desarrollan un blastema en estos casos. Las células del blastema comparten ciertas características en común con las células madre, como por ejemplo su desarrollo en diferentes tipos de células.
Fuente: Noticias21