Demuestran que humanos y animales extintos convivieron hace 12500 años

author | enero 19, 2007

Perezoso_giganteUn equipo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIPC) ha documentado, por primera vez, la coexistencia, hace unos 12.500 años, de grupos humanos y de especies animales extinguidas en el noroeste de la Patagonia Argentina.

El trabajo de campo se ha desarrollado dentro de los límites del parque nacional más antiguo de Argentina, el extenso Nahuel Huapi, se han hallado objetos manufacturados por el hombre y restos de huesos dérmicos de mylodonte, una especie de perezoso gigante de tres metros de longitud, también han sido encontrados objetos y restos de caballos americanos y variedades de ciervo hoy extintos.

El trabajo del Instituto Internacional de Prehistoria de Cantabria ha abarcado además otros dos ámbitos: el arte rupestre y la puesta en valor del patrimonio arqueológico del Nahuel Huapi.

Así, se han estudiado las manifestaciones gráficas más antiguas de esa parte del continente, grandes grabados en el suelo, que ya habían sido encontrados y ahora han sido datados de hace más de 10.000 años. También se ha realizado una detallada documentación topográfica, fotográfica y fotogramética de una amplia muestra del arte rupestre del norte de la Patagonia, para lo que se han empleado algunas técnicas que no se habían utilizado antes en esta región.

Fuente: Terra/EFE

[Vídeo] Las fases de la Luna

Fase_LunarLa Luna en su giro alrededor de la Tierra presenta diferentes aspectos visuales según sea su posición con respecto al Sol. Cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, tiene orientada hacia la Tierra su cara no iluminada (Novilunio o Luna nueva). Una semana más tarde la Luna ha dado 1/4 de vuelta y presenta media cara iluminada (Cuarto Creciente). Otra semana más y la Luna ocupa una posición alineada con el Sol y la Tierra, por lo cual desde la Tierra se aprecia toda la cara iluminada (Plenilunio o Luna llena). Una semana más tarde se produce el cuarto menguante. Transcurridas unas cuatro semanas estamos otra vez en Novilunio.

Pese a que esta explicación extraída de la Wikipedia es muy descriptiva, el otro día saltando de blog en blog encontré en Club Científico este vídeo tan ilustrativo, ya no hay excusa para comprender a la perfección como evolucionan las diferentes fases de nuestro satélite.


Vía Club Científico

Identifican el gen del sueño

DormirInvestigadores de la Universidad de Lausana (Suiza) aseguran que la calidad del sueño se transmite hereditariamente. Estos científicos han logrado identificar por primera vez un gen del sueño, según un estudio publicado en la revista Science.

«La primera enseñanza de nuestras investigaciones es que la calidad del sueño es determinada genéticamente», explicó el profesor Mehdi Tafti, del Centro Integrativo de Genómica de ese centro.

Su trabajo es el primero que identifica un gen del «sueño normal». Anteriormente, se habían identificado genes en enfermedades muy raras que causan perturbaciones del sueño. El estudio también permitió establecer que la vitamina A desempeña un papel en la calidad del sueño, aunque no fue posible determinar si es su exceso o su falta lo que perturba el reposo.

El equipo estudió en los ratones «la actividad delta», que mide la profundidad del sueño mediante el electroencefalograma. En el ser humano esta actividad disminuye con la edad, lo que explica por qué los niños duermen mucho, mientras que los adultos mayores no duermen tan bien.

«Nos dimos cuenta de que algunos ratones tienen un sueño extraño, pues les falta actividad delta. Al comparar sus genes con los de los otros ratones, localizamos el gen responsable de esta diferencia», indicó el profesor Tafti.

Fuente: AFP