Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Sheffield ha descubierto al suroeste de Inglaterra los restos de un gran poblado, que data del 2.600 a.C., cerca del famoso monumento de piedra de Stonehenge, considerado un templo, un lugar de entierro o un sitio astronómico.
Los expertos consideran ahora que este poblado fue el encargado de construir el círculo de piedra de Stonehenge, ya que los habitantes de las viviendas, forman el mayor poblado neolítico hallado en Gran Bretaña.
Hasta la fecha se han encontrado restos de ocho viviendas, de unos 5 metros cuadrados, pero se sospecha que se trata de un asentamiento mucho mayor, con un total de 25 lugares con posibles viviendas. También descubrieron el contorno de camas y cómodas o armarios de madera y fragmentos con 4.600 años de antigüedad, incluyendo piedras quemadas y huesos animales esparcidos en los suelos de arcilla.
Los científicos creen que Stonehenge y Durrington Walls eran sitios complementarios. Los pueblos neolíticos se reunían en Durrington Walls para fiestas masivas mientras que Stonehenge era un sitio de conmemoración o entierro para los muertos. Mientras que en Stonehenge la avenida está alineada con la salida del sol en el solsticio de verano, en Durrington lo está con la puesta del sol en el de invierno.
Fuente: Reuters
Seguro que en algún medio de comunicación ya os habréis enterado de esta noticia, promocionado por La Alianza por el Planeta (grupo ecologista francés) se está lanzando una llamada simple a todos los ciudadanos, 5 minutos de tregua para el planeta: que todo el mundo apague sus luces el 1 de febrero entre las 19:55 y las 20:00h.
No se trata de economizar 5 minutos de electricidad únicamente ese día pero sí de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación de los que deciden sobre el desperdicio de energía y la urgencia de pasar a la acción, 5 minutos de tregua para el planeta: esto no lleva mucho tiempo, no cuesta nada y mostrarán a los candidatos a las elecciones legislativas de junio 2007 que el Cambio Climático es un asunto que debe pesar en el debate político.
Se ha decidido hacer el 1 de Febrero puesto que ese día saldrá en París el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas, y no hay que dejar pasar esta ocasión de torcer los proyectos sobre la urgencia de la situación climática mundial.
La organización del evento cree que si la participación es masiva, esta acción tendrá un peso real mediático y político.
Yo me sumaré a la causa, posiblemente no sirva de mucho o quizá si pueda ser una forma silenciosa pero masiva de reivindicar algo tan importante, el esfuerzo es mínimo y merece la pena intentarlo.
Más información: 5 minutes de répit pour la planète (en francés)
Un equipo de científicos de Japón ha desarrollado una nueva técnica para detectar explosivos como TNT, en minas o maletas, simplemente utilizando ondas de radio, según publica la revista Superconductor Science and Technology.
Los desarrolladores aseguran que su técnica es superior a los métodos convencionales de detección (como, por ejemplo, el de rayos X) y puede identificar distintos tipos de polvo blanco, desde harina y sal a drogas y explosivos, así como minas terrestres. Esto último es muy importante, pues en la actualidad, los tradicionales detectores de metales no pueden diferenciar trozos de metales bajo el suelo de una mina real.
El dispositivo, de apenas 1 centímetro, se llama SQUID (Superconducting Quantum Interference Device), y cuenta con un sensor de campo magnético extremadamente sensible capaz de detectar nitrógeno, un elemento presente en muchos explosivos, incluido el TNT, y que hasta la fecha, era muy difícil su detección debido a que los átomos de nitrógeno vibran a frecuencias muy bajas.
El único inconveniente es la lenta formación de imágenes, que requiere un tiempo de varios minutos, aunque el equipo ya está trabajando para disminuir la espera.
Fuente: Avances tecnológicos