Construirán batiaviones imitando a los murciélagos

author | febrero 6, 2007

TransitionIngenieros y biólogos de la Universidad de Brown unieron fuerzas para registrar los más mínimos detalles del movimiento corporal de los murciélagos así como el de sus alas. La información obtenida representa un gran potencial para la creación de un modelo tecnológico de microaeronaves.

Combinando grabaciones tridimensionales de alta resolución junto con mediciones precisas de la estela de vuelo generada por el movimiento de las alas de estos quirópteros se logró obtener esta información. El estudio ha sido publicado en la revista Bioinspiration and Biomimetics.

Los resultados alcanzados hasta ahora por los científicos sugieren la posibilidad de generar un nuevo mecanismo de elevación que podría aplicarse en el desarrollo de modelos de pequeñas máquinas voladoras ya que el vuelo de los murciélagos, a diferencia de otras criaturas, pueden generar diferentes formas con sus alas, lo cual les permiten realizar distintos movimientos en el aire.

Pese a estas peculiaridades, el objetivo de su trabajo no es producir una aeronave que se parezca a uno de ellos, sino comprender la mecánica de vuelo y la aerodinámica para aplicar dicho conocimiento a la ingeniería de aeronaves.

Los inusuales patrones de vuelo que descubrieron obedecen a la enorme flexibilidad de las alas del murciélago. Los científicos esperan que sus hallazgos contribuyan de manera importante a la comprensión y posterior aplicación en la aeronáutica del importante ahorro de energía que presenta el desplazamiento de estas criaturas en el aire, así como la manera en que despegan y aterrizan.

Fuente: El Universal

Hallan diferencias en el funcionamiento del corazón entre hombres y mujeres

CorazónUn reciente estudio alemán realizado por varias instituciones, entre ellas el Instituto Robert Koch, han hallado evidencias que aseguran que las palpitaciones cardíacas entre hombres y mujeres son diferentes, lo que podría ayudar a tratar patologías del corazón en ambos sexos.

El riesgo de sufrir un infarto en hombres es de un 72 por ciento, contra un 46 por ciento en las mujeres, pero ellas presentan más riesgo de morir, y que suelen resistir más el dolor y de promedio, recibir atención médica una hora después que los hombres, lo que produce el doble de muertes femeninas en el primer mes después de un infarto agudo.

También las diferencias en el funcionamiento cardíaco se aprecian en la sensibilidad a los fármacos, ellas suelen toleran mejor los medicamentos que los hombres. Sin embargo, las diabéticas presentan entre cuatro y seis el riesgo de sufrir un infarto coronario, mientras que en los hombres solo lo duplica, y fumar afecta en mayor grado a las mujeres y más si toman píldoras anticonceptivas.

Todas estas diferencias han llevado a lo investigadores a determinar que efectivamente el corazón de un hombre y una mujer reacciona de diferente modo en determinadas situaciones.

La intención ahora es comparar diagnósticos en hombres y mujeres de manera sistemática, para brindar terapias y medicamentos adecuados a cada uno.

Fuente: Prensa Latina