Un equipo de neurocientíficos alemanes del Insituto Max Planck de Alemania ha desarrollado una técnica que permite mirar en el interior del cerebro de las personas y anticiparse a sus intenciones, en un importante paso adelante en la capacidad de los científicos para sondear el cerebro de la gente y para leer sus pensamientos.
Parece que una situación similar a la película Minority report se podría dar en unas décadas si se perfeccionaran estas técnicas de lectura, aún en una fase incipiente, pudiendo utilizarse en los interrogatorios de criminales y terroristas e incluso anticipándose como en la citada película de ciencia ficción donde las sentencias se emiten antes de que se viole la ley a partir de la fuerza que tienen los imágenes escaneadas incriminatorias del cerebro.
Los investigadores utilizaron imágenes escaneadas de alta resolución para identificar patrones de actividad que luego tradujeron en pensamientos, revelando lo que el sujeto examinado iba a hacer a continuación, solicitando a los voluntarios que decidieran si quería sumar o restar dos números que se les mostraban luego en una pantalla. Antes de que los números aparecieran, se obtenían imágenes escaneadas de su cerebro por medio de una técnica llamada resonancia magnética funcional.
Los investigadores utilizaron entonces un programa diseñado para identificar pequeñas diferencias en la actividad cerebral con el que fueron capaces de predecir las intenciones de las personas con un 70% de acierto.
Las diferencias se encontraron en una pequeña zona del cerebro llamada corteza prefrontal medial, que cambiaba según la persona quisiera sumar o restar las cifras.
Cerca de 3.000 sudafricanos van a participar en una investigación para poner a prueba una posible vacuna contra el virus del sida, en un proceso que durará cuatro años. La vacuna lleva el nombre de MRKAd5 HIV-1 y ha sido desarrollada por la multinacional Merck.
Las primeras dosis ya han sido aplicadas hace dos semanas en Soweto y que ésta será la prueba de una vacuna más extensa que se realiza en todo el continente. Sudáfrica, además de ser el país del continente donde más gente será sometida a la prueba, es, después de la India, la segunda nación con el mayor número de enfermos con el virus del sida, según los últimos datos del Programa de la ONU para el VIH/Sida (ONUSIDA).
Los voluntarios que participen en la prueba tendrán entre 18 y 35 años, ninguno de ellos ha de estar infectados con el virus del sida y tiene que ser activo sexualmente. Las mujeres no pueden estar embarazadas.
Todos ellos recibirán información sobre las características de la prueba y también podrán acceder a tratamiento para evitar infecciones sexuales durante el estudio, incluida la circuncisión, que se ha demostrado puede reducir los riesgos de contagio.
La vacuna está elaborada con adenovirus, un virus que causa enfermedades respiratorias y que ha sido modificado para que no puedan generar esos males.
Esta masiva prueba es sin duda una gran esperanza para millones de personas, no sólo en África, sino en todo el mundo.
A veces, los echos cotidianos adquieren un especial interés cuando los puedes ver desde un nuevo enfoque. En estos tres vídeos, y con ayuda de una cámara superlenta, podemos observar la formación de una palomita de maiz, un proceso ultra rápido ralentizado hasta el punto de poder ver perfectamente su transformación de grano a «palomita».
En el segundo, la explosión de un mechero provocada por un violento golpe con un palo de golf, y en el último, el aleteo de los pájaros al volar.
Fracciones de segundo imposibles de observar por el ojo humano.
Actualización: Parece ser que Google ha eliminado dos de los vídeos de Youtube (ahora de su propiedad) por violar derechos de autor y ser propiedad de cadenas privadas. Así que ya sólo podemos ver el vídeo del vuelo de los pájaros a camara superlenta. Una verdadera lástima 🙁