En un futuro, los trajes espaciales podrán generar energía de forma totalmente autónoma simplemente con el movimiento de los astronautas. Para lograr esto, la empresa IntAct Labs está desarrollando un traje espacial que permitirá que ésta generación gracias a pequeñas proteínas biológicas presentes en el traje y que se encargarán de esta función de forma ultra-eficiente como si de una piel energética se tratase.
La proteína en cuestión se llama prestin, y se encuentra en las células del pelo del oído humano y son muy eficientes transformando en voltaje eléctrico el movimiento, simplemente alargándose y contrayéndose. Este movimiento amplifica el sonido en el oído. Sin embargo, esta proteína puede también trabajar a la inversa, produciendo cargas eléctricas en respuesta a tensiones mecánicas, tales como vibraciones minúsculas.
Según los científicos, estas células pueden ser hasta 10,000 veces más eficientes que cualquier material generador de energía en la actualidad, además, aliviarían el peso en los astronautas que ya no tendrían que cargar con pesadas baterías.
Fuente: NewSciencist
Según publica la revista Science, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Auckland, y de la Academia Sahlgrenska de Goteborg, ha confirmado que el cerebro humano adulto produce nuevas neuronas. Hasta la fecha se conocía que otros mamíferos eran capaces de hacerlo, pero no se había comprobado en humanos. La zona concreta donde se regeneran es en el bulbo olfatorio.
Este fenómeno, conocido como neurogénesis, continúa a lo largo de la vida en el sistema nervioso central de la mayoría de mamíferos, y se ha descubierto haciendo uso de múltiples herramientas, que incluían la microscopía de transmisión de electrones y las imágenes de resonancia magnética de alta resolución, hasta conseguir identificar esta actividad neuronal en humanos.
En investigaciones anteriores se había descubierto en roedores una vía de la corriente migratoria rostral al bulbo olfativo a través de la que se movilizaban precursores neuronales, en el caso de los humanos, fue localizada gracias al empleo de estas tecnologías en la parte delantera del cerebro humano y los científicos pudieron observar entonces que dicha vía neuronal está constituida alrededor de la extensión de un ventrículo tubular lateral que se interna en el bulbo olfativo.
Fuente: Azprensa
Científicos japoneses han logrado sustituir por primera vez con éxito dientes naturales en ratones con otros creados a partir de células individuales, según publica la revista Nature.
Los investigadores utilizaron células madre de médula ósea (mesenquimales) y células epiteliales, que convirtieron posteriormente en un diente.
En primer lugar, hicieron crecer cada tipo de célula por separado para lograr mayores cantidades de las mismas y después las inyectaron en una gota de colágeno, una sustancia que junta las células en un organismo.
Las células se desarrollaron hasta convertirse en un diente con gran eficacia y cuando fueron implantados en la cavidad dejada por una pieza extraída en un ratón se desarrollaron con normalidad y mostraron la misma composición y estructura que los incisivos naturales.
Según los autores del artículo, este estudio aporta la primera prueba de una regeneración con éxito de un órgano completo a través de la implantación de material obtenido mediante bioingeniería. Además, los hallazgos deberían animar al futuro desarrollo de la sustitución de órganos por terapia regenerativa.
Fuente: EFE