Un grupo de investigadores europeos han presentado un nuevo motor de combustión interna alimentado por hidrógeno asegurando que es tan eficiente como los actuales motores diesel, pero prácticamente no contamina.
Este importante desarrollo ofrece claras ventajas sobre la actual generación de motores y promete competir con otros sistemas de propulsión en términos de rendimiento y precio. Para conseguirlo, la nueva tecnología se basa en un innovador sistema de inyección de combustible para motores tanto de automóviles, como de camiones y autobuses.
Durante tres años, los investigadores han logrado resultados experimentales muy concluyentes, preparando el camino a la nueva generación de motores de hidrógeno, que serán muy poco contaminantes y tan eficientes como los actuales motores diesel, sin perjuicio en aspectos como tamaño o potencia.
El presupuesto del proyecto ascendió a 7 millones de euros.
Fuente: 20minutos
Existe un proyecto europeo llamado proyecto vector, en el que participan 18 centros de investigación europea junto al Korean Institute of Science and Technology.
La intención es desarrollar un robot del tamaño de una pastilla, con ocho patas y que podrá ser guiado por control remoto para hacer exploraciones detalladas del estómago.
Este sorprendente micro robot incorporará sensores ópticos, y se podrán realizar análisis de los tejidos así como biopsias gracias a unos minúsculos brazos capaces incluso de administrar una determinada medicación.
La idea de los desarrolladores es disponer de los primeros prototipos en unos cuatro años, si las pruebas que se realizarán son positivas, se fabricarán grandes cantidades lo que supondrá un gran avance en las endoscopias, que podrían terminar siendo sustituidas por este mini robot, ofreciendo grandes ventajas frente a las cápsulas exploratorias para el sistema digestivo que se utilizan en la actualidad.
Fuente: Genciencia
Científicos chinos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shandong han logrado con éxito dirigir por control remoto el vuelo de una paloma.
El equipo de investigación, adscrito al Centro de Investigación Tecnológica de Ingeniería Robótica de esta universidad, desarrolló una tecnología electrónica utilizada antes en ratones, e implantó una serie de micro-electrodos en el cerebro de la paloma.
Los implantes estimularon diferentes zonas del cerebro del animal mediante señales enviadas por los científicos desde un ordenador, que lo forzaron a volar a la izquierda o a la derecha, y hacia arriba o hacia abajo, según las directrices del control remoto.
Se trata del primer experimento de este tipo aplicado con éxito en una paloma, afirmó el jefe de la investigación, Su Xuecheng, quien explicó que los impulsos electrónicos simulan las señales generadas por el cerebro para controlar los movimientos del cuerpo.
Junto a sus colegas, Su planea mejorar el dispositivo utilizado en el experimento de la paloma y confía aplicar en el futuro esta tecnología de una forma más práctica.
Fuente: EFE