Con motivo de la festividad de Semana Santa, hasta el próximo lunes 9 de Abril no podré actualizar el blog, afortunadamente tengo toda la semana libre.
Espero veros aquí a tod@s y que disfrutéis este merecido descanso si lo tenéis y tratar de sobrellevarlo lo mejor posible los que no 😉
La revista Science publica un reciente estudio que asegura que la temperatura de la corteza del núcleo de la Tierra supera los 3.500 grados centígrados, realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge. Los investigadores han utilizado un método sísmico tomado de las instalaciones de explotación petrolífera para estimar las temperaturas que existen a 3.000 kilómetros por debajo de la superficie.
Los investigadores estudiaron miles de kilómetros de área bajo América Central. Bajo estas profundidades, la temperatura estimada es de 3.950 Kelvin (3.676,85 grados centígrados), con una variabilidad de más o menos 200.
Los científicos recogieron datos de cientos de seismógrafos y utilizaron un proceso de dispersión tridimensional para analizar los límites entre el núcleo y su corteza externa.
Tras ello evaluaron la transición de la perovskita, el material común del manto, a postperovskita, y utilizando teorías y medidas de laboratorio, emplearon la posición de la transición para determinar la temperatura de los límites entre el núcleo y su corteza.
Es difícil grabar al tiburón blanco, uno de los mayores depredadores del océano, y más aún saltando y cazando una presa. Este ataque de apenas un segundo de duración ha sido ralentizado 40 veces en el siguiente vídeo, dejando patente la técnica y la inmensa fuerza de este colosal depredador.
El siguiente paso ya se está preparando, y no es otro que pruebas a pequeña escala en humanos, son tales las esperanzas que posiblemente este año comiencen, asegura Takeshi Tabira, director de la investigación. Pese a las buenas sensaciones, Tabira advierte que los animales pueden recuperar sus funciones tras desarrollar síntomas, pero los humanos son menos capaces de hacerlo. Puede ser que esto sólo funcione en las primeras fases de la enfermedad, cuando los síntomas son ligeros.
Cuando se administró la vacuna a ratones que padecían la enfermedad, se redujo la cantidad de placas de amiloideo en el cerebro (Las placas amiloideas son depósitos pegajosos de la proteína en el cerebro que contiene el peptide beta amiloideo), que se cree son la raíz del Alzheimer, y mejoró la función mental.
El tratamiento se probó en 28 ratones genéticamente modificados para desarrollar la enfermedad. La mitad recibieron una dosis a los 10 meses de vida, mientras que el grupo de control no fue tratado. Tres meses después, las pruebas mostraron que las funciones mentales en los ratones tratados habían vuelto a niveles cercanos a los de antes de que desarrollaran síntomas de Alzheimer. El tratamiento tampoco originó inflamación o hemorragia en el cerebro de los animales.
Parece que la era de los ordenadores estáticos puede llegar a su fin, y es que informáticos de la empresa norteamericana Raytheon y de la University Southern California, han anunciado el desarrollo del primer ordenador del mundo cuya arquitectura puede adoptar diferentes formas según la aplicación que esté desarrollando en cada momento.
El desarrollo de este sorprendente ordenador que ha contado un presupuesto de 70 millones de dólares, ha sido bautizado como Monarch, y permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías que requieran dispositivos informáticos pequeños y que consuman poca energía, los chips utilizados serán fabricados por IBM.
Como casi siempre en estos novedosos desarrollos, los primeros usos seran militares. Así, se usará para el procesamiento de vídeo o el radar espacial, pero también se está investigando aplicaciones comerciales, como su uso en coches inteligentes o imágenes médicas.
Esta flexibilidad significa que Monarch permita una significativa reducción de cantidad de hardware (y consiguientemente de energía) requerida para los sistemas computacionales, sin impedirle por ello, alcanzar un rendimiento extremadamente alto.
La misteriosa desaparición de millones de abejas en todo EEUU tiene a los apicultores al borde del ataque de nervios y preocupa incluso al Congreso, que debatirá este jueves la crítica situación de un insecto clave para el sector agrícola.
Las primeras señales serias de este enigma surgieron poco después de las Navidades en el estado de Florida, cuando los apicultores se encontraron con que muchas de las abejas se habían esfumado, desde entonces, ha mermado en un 25% los enjambres del país perdiendo más de medio millón de colonias, con una población de alrededor de 50.000 abejas.
Lo curioso del fenómeno es que en muchos casos no se encuentran «restos mortales», «Históricamente, cuando algo afecta a los enjambres hay muchos insectos muertos», explicó May Berenbaum, una profesora de entomología de la Universidad de Illinois.
A esa rareza se suma otra igualmente desconcertante, la de que las abejas obreras se dan a la fuga dejando a la reina atrás, en un comportamiento de lo más atípico.
El misterio permanece abierto. La profesora Berenbaum asegura que los científicos barajan todo tipo de hipótesis, entre ellas la de que algún pesticida haya provocado daños neurológicos a las abejas y alterado su sentido de la orientación, lo que les impediría encontrar el camino para regresar a sus colmenas. Otros culpan a la sequía e incluso a las ondas de los teléfonos móviles, pero lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero desencadenante.
La sonda Cassini ha detectado con gran precisión una espectacular y extraña figura de seis caras con forma de enjambre hexagonal que rodea la totalidad del Polo Norte de Saturno captando el interés de los científicos de la NASA.
Gracias al espectrómetro infrarrojo de la nave espacial se ha conseguido capturar por primera vez la imagen completa del hexágono (en la foto), que mide unos 25.000 kilómetros y se calcula que dentro de él podrían caber cuatro planetas del tamaño de la Tierra.
“Es una característica muy extraña, una figura geométrica exacta con seis lados casi igual de rectos; nunca hemos visto algo similar en cualquier otro planeta,” relató Kevin Baines, experto atmosférico y miembro del proyecto Cassini.
¿Alguien tiene idea de como se ha podido formar este capricho de la naturaleza?
Según Ravi Birla, científico de la Universidad de Michigan (UM), en Estados Unidos, algún día los médicos repararán el corazón de los supervivientes de infartos con parches de tejido creado en laboratorio, pero por ahora el problema es de dónde obtener las células.
El tejido cardiaco no se reconstituye, y la lesión que sufre el corazón durante un infarto deja una cicatriz de tejido muerto. Cuanto más se tarde en recibir el tratamiento para eliminar la embolia que causa el infarto, más células del tejido cardiaco morirán.
El equipo que dirige Birla ha hecho experimentos con ratas en laboratorio a las cuales se les causa infartos. Los investigadores han usado células musculares o células cardíacas puestas en una hidrogelatina de fibrina -una proteína que participa en la coagulación de la sangre-, lo que permite la formación de tejido más rápidamente que otras técnicas. Para evitar el posible rechazo del tejido injertado, los investigadores usaron ratas con similar configuración genética. En el futuro, si esta técnica llega a usarse en seres humanos, deberá resolverse la incompatibilidad de tejidos con fuentes diferentes de células.
Los «parches de tejido» cardíaco obtenidos se implantaron luego sobre el área afectada por el infarto y rápidamente el corazón generó las vías sanguíneas para la irrigación del tejido injertado, añadió.
Sin duda, una investigación prometedora que si llega a buen puerto puede suponer la esperanza para muchas personas así como una esperanza para las enfermedades cardiovasculares, que cada día afectan más a nuestros corazones.
Un grupo de astrónomos han descubierto la existencia de cuatro planetas gaseosos gigantes alrededor de estrellas, ascendiendo el número de planetas extrasolares conocidos a 204.
Uno de ellos tiene aproximadamente la misma masa que Neptuno, clasificándose en el relativamente nuevo grupo de planetas de masa baja descubiertos recientemente, se encuentra en la constelación de Pegaso, completa una órbita en menos de 4 días terrestres y se encuentra a 264 años luz.
Los otros 3, tienen unas dimensiones que oscilan desde ligeramente más grandes que Júpiter hasta más de tres veces la masa de Júpiter, y se encuentran a 172 años luz dos de ellos y a 176 años luz el otro.
Todos los nuevos planetas fueron descubiertos usando el High Accuracy Radial velocity Planet Searcher (HARPS), un espectrógrafo ultrapreciso que detecta planetas de manera indirecta, usando la técnica de la velocidad radial, que mide el ligero movimiento de una estrella causado por la atracción gravitatoria del planeta que la órbita.
Un equipo de químicos de la Universidad de Mississippi ha anunciado la creación de un plástico que se degrada en presencia de agua salada, esto seria un gran avance, pudiendo eliminar futuras contaminaciones de los océanos.
El equipo, dirigido por el profesor Robson F. Storey, han desarrollado este novedoso plástico se descompone en subproductos que no afectan el medio ambiente cuando entra en contacto con el agua de mar, y todo este proceso ocurre en tan sólo 20 días.
El nuevo plástico está compuesto de poliuretano modificado por la incorporación de PLGA [poly (D,L-lactido-co-glycolido)], un polímetro que es ampliamente usado en la elaboración de suturas quirúrgicas biodegradables y en sistemas de liberación controlada de fármacos.
Mediante la variación de su composición química, se pueden obtener las más variadas propiedades mecánicas en el producto final en dependencia del uso previsto, desde un plástico suave como la goma, hasta estructuras rígidas, al degradarse los residuos pueden incluir Dióxido de Carbono, ácido láctico, glicólico, succínico, caproico, y L-lisina, todo los cuales se encuentran en la naturaleza.
Pese a las buenas impresiones, antes de comercializarse, los científicos lo ensayaran bajo diversas condiciones ambientales como cambios en las temperaturas, PhpH, y salinidad.