Dos equipos de físicos estadounidenses han creado las primeras superlentes capaces de una ampliación de la imagen tal que va más allá de todos los límites de resolución óptica conocidos: pueden poner bajo el ojo del investigador objetos de una escala de tamaños inimaginable hasta la fecha, como proteínas, virus, o el mismo ADN.
No se trata, evidentemente, de unas lentes convencionales, sino que están confeccionadas con metamateriales con un índice de refracción negativo. Es así como los investigadores han logrado superar la barrera que impone a los instrumentos ópticos el denominado «límite de difracción».
La difracción es un fenómeno característico de las ondas, por el que se dispersan y se curvan cuando encuentran un obstáculo. La distorsión de la luz por la difracción produce una borrosidad que limita la capacidad de aumento útil de un microscopio, o de un telescopio.
Los diseños realizados para superar este inconveniente, han sido calificados de metamateriales por tratarse de nanoestructuras artificiales creadas por los físicos, ya que no existen en la naturaleza, o al menos no se conocen, sustancias con un índice de refracción negativo.
La resolución obtenida con la superlente es de 70 nanometros, siete veces superior al límite de difracción de la iluminación por láser efectuada sobre el objeto.
Seguramente muchos de vosotros ya habréis visto este famoso vídeo donde se compara el tamaño de diferentes planetas y estrellas, pero por mucho que lo mire, no deja de sorprenderme lo insignificantes que somos 🙁 …. en lo que al tamaño se refiere 😉
Según publica la revista Nature, investigadores estadounidenses y europeos han descubierto una pareja de gemelos que son idénticos por el lado materno pero comparten únicamente la mitad de los genes aportados por el padre.
Los gemelos ‘semi idénticos’ son el resultado de la fusión de dos espermatozoides con un único óvulo y cada espermatozoide ha aportado genes a cada niño, explican los científicos, que destacan que se trata de una forma de gemelos inédita.
‘Su parecido ocupa un lugar intermedio entre los gemelos idénticos y los mellizos‘, dijo la genetista Vivienne Souter, del Centro Médico Banner Good Samaritan, de Phoenix (EEUU).
Los investigadores estudiaron la estructura genética de los dos hermanos porque uno de ellos, que nació con ambigüedad genital, resultó ser hermafrodita al contar tanto con tejido ovárico como testicular, mientras que el otro era anatómicamente un varón.
Los investigadores destacan que probablemente este tipo de gemelos es muy poco frecuente y su existencia y descubrimiento depende de que se den varias circunstancias inusuales.
«Tiene valor que entendamos que esto puede ocurrir, pero es extremadamente poco probable que veamos alguna vez otro caso», dijo Charles Boklage, experto en gemelos de la Universidad de Eastern Carolina en Greenville (EEUU).
Un ex colaborador del científico surcoreano caído en desgracia Hwan Woo Suk (que reconoció haber mentido sobre sus investigaciones) ha asegurado que ha clonado con éxito dos lobos. Para corroborar el hecho, el profesor de Veterinaria de la Universidad Nacional de Seúl Lee Byeong Chun indicó que los dos lobos nacieron el 18 y el 26 de octubre de 2005.
El análisis de ADN mostraron que los dos lobos, bautizados Snuwolf y Snuwolffy, son clones, explicó. Los resultados se publicarán en la revista ‘Clonación y Células Madre’. Por el momento no se ha entregado una verificación independiente de los exámenes de ADN.
El año pasado, el equipo de Lee clonó con éxito una perra, una hembra de pastor afgano, nombrada Bona, después de que se clonara el primer perro en 2005.
Fuente: Europa Press
Genética | Comentarios desactivados en Un científico clona por primera vez dos lobos