Un equipo de químicos de la Universidad de Mississippi ha anunciado la creación de un plástico que se degrada en presencia de agua salada, esto seria un gran avance, pudiendo eliminar futuras contaminaciones de los océanos.
El equipo, dirigido por el profesor Robson F. Storey, han desarrollado este novedoso plástico se descompone en subproductos que no afectan el medio ambiente cuando entra en contacto con el agua de mar, y todo este proceso ocurre en tan sólo 20 días.
El nuevo plástico está compuesto de poliuretano modificado por la incorporación de PLGA [poly (D,L-lactido-co-glycolido)], un polímetro que es ampliamente usado en la elaboración de suturas quirúrgicas biodegradables y en sistemas de liberación controlada de fármacos.
Mediante la variación de su composición química, se pueden obtener las más variadas propiedades mecánicas en el producto final en dependencia del uso previsto, desde un plástico suave como la goma, hasta estructuras rígidas, al degradarse los residuos pueden incluir Dióxido de Carbono, ácido láctico, glicólico, succínico, caproico, y L-lisina, todo los cuales se encuentran en la naturaleza.
Pese a las buenas impresiones, antes de comercializarse, los científicos lo ensayaran bajo diversas condiciones ambientales como cambios en las temperaturas, Ph pH, y salinidad.
Fuente: Prensa Latina
Un grupo medioambiental se ha topado con un sapo gigante (Bufo marinus) del tamaño de un perro pequeño. Este magnífico ejemplar ha sido bautizado como Toadzilla (del inglés, toad-sapo y Zilla de godzilla), y pesa alrededor de un kilogramo, es el mayor sapo gigante jamás encontrado en el norte de Australia.
Todzilla fue capturado durante una cacería en la ciudad de Darwin, en el norte de Australia. Las autoridades han pedido a los residentes de Darwin que colaboren para frenar la expansión de estos animales, ya que son venenosos.
En grupo medioambiental FrogWatch (vigilancia de ranas), responsable de organizar las cacerías para acabar con los sapos, dijo que el animal capturado medía 20,5 centímetros y pesaba cerca de un kilogramo.
Los sapos gigantes fueron originariamente introducidos en Queensland, en el noreste de Australia, y desde entonces se han dispersado por todo el país. Según algunas estimaciones, en Australia podría haber 200 millones de ejemplares de estos sapos.
Fuente: BBC Ciencia
Según un reciente estudio, el calentamiento global podría modificar las zonas climáticas mundiales antes de 2100, con la desaparición completa de algunos climas polares y montañosos y provocando incluso el nacimiento de otros hasta ahora desconocidos en los trópicos.
Cuando las zonas climáticas desaparecen, los animales y las plantas que viven en ellas corren un gran riesgo de extinción, dijo Jack Williams, principal autor de un estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
«Lo que hemos demostrado es que esos climas desaparecen, no sólo regionalmente, pero están desapareciendo del conjunto global de climas, y las especies que viven en ellos no tendrán a donde ir», apuntó el geógrafo de la Universidad de Wisconsin-Madison.
A medida que la Tierra se calienta – se prevé que antes de final de siglo aumente la temperatura en 8 grados centígrados en algunas latitudes -, es probable que las zonas climáticas se trasladen desde el ecuador y hacia los polos, asegura el estudio.
Al mismo tiempo que desaparecen unas zonas climáticas, se crearán otras en áreas que ahora son muy calientes, predijo el trabajo, que usó modelos de cambio climático.
Fuente: Reuters