Con motivo de la festividad de Semana Santa, hasta el próximo lunes 9 de Abril no podré actualizar el blog, afortunadamente tengo toda la semana libre.
Espero veros aquí a tod@s y que disfrutéis este merecido descanso si lo tenéis y tratar de sobrellevarlo lo mejor posible los que no 😉
La revista Science publica un reciente estudio que asegura que la temperatura de la corteza del núcleo de la Tierra supera los 3.500 grados centígrados, realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge. Los investigadores han utilizado un método sísmico tomado de las instalaciones de explotación petrolífera para estimar las temperaturas que existen a 3.000 kilómetros por debajo de la superficie.
Los investigadores estudiaron miles de kilómetros de área bajo América Central. Bajo estas profundidades, la temperatura estimada es de 3.950 Kelvin (3.676,85 grados centígrados), con una variabilidad de más o menos 200.
Los científicos recogieron datos de cientos de seismógrafos y utilizaron un proceso de dispersión tridimensional para analizar los límites entre el núcleo y su corteza externa.
Tras ello evaluaron la transición de la perovskita, el material común del manto, a postperovskita, y utilizando teorías y medidas de laboratorio, emplearon la posición de la transición para determinar la temperatura de los límites entre el núcleo y su corteza.
Es difícil grabar al tiburón blanco, uno de los mayores depredadores del océano, y más aún saltando y cazando una presa. Este ataque de apenas un segundo de duración ha sido ralentizado 40 veces en el siguiente vídeo, dejando patente la técnica y la inmensa fuerza de este colosal depredador.
El siguiente paso ya se está preparando, y no es otro que pruebas a pequeña escala en humanos, son tales las esperanzas que posiblemente este año comiencen, asegura Takeshi Tabira, director de la investigación. Pese a las buenas sensaciones, Tabira advierte que los animales pueden recuperar sus funciones tras desarrollar síntomas, pero los humanos son menos capaces de hacerlo. Puede ser que esto sólo funcione en las primeras fases de la enfermedad, cuando los síntomas son ligeros.
Cuando se administró la vacuna a ratones que padecían la enfermedad, se redujo la cantidad de placas de amiloideo en el cerebro (Las placas amiloideas son depósitos pegajosos de la proteína en el cerebro que contiene el peptide beta amiloideo), que se cree son la raíz del Alzheimer, y mejoró la función mental.
El tratamiento se probó en 28 ratones genéticamente modificados para desarrollar la enfermedad. La mitad recibieron una dosis a los 10 meses de vida, mientras que el grupo de control no fue tratado. Tres meses después, las pruebas mostraron que las funciones mentales en los ratones tratados habían vuelto a niveles cercanos a los de antes de que desarrollaran síntomas de Alzheimer. El tratamiento tampoco originó inflamación o hemorragia en el cerebro de los animales.
Parece que la era de los ordenadores estáticos puede llegar a su fin, y es que informáticos de la empresa norteamericana Raytheon y de la University Southern California, han anunciado el desarrollo del primer ordenador del mundo cuya arquitectura puede adoptar diferentes formas según la aplicación que esté desarrollando en cada momento.
El desarrollo de este sorprendente ordenador que ha contado un presupuesto de 70 millones de dólares, ha sido bautizado como Monarch, y permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías que requieran dispositivos informáticos pequeños y que consuman poca energía, los chips utilizados serán fabricados por IBM.
Como casi siempre en estos novedosos desarrollos, los primeros usos seran militares. Así, se usará para el procesamiento de vídeo o el radar espacial, pero también se está investigando aplicaciones comerciales, como su uso en coches inteligentes o imágenes médicas.
Esta flexibilidad significa que Monarch permita una significativa reducción de cantidad de hardware (y consiguientemente de energía) requerida para los sistemas computacionales, sin impedirle por ello, alcanzar un rendimiento extremadamente alto.