Investigadores del MIT han enfriado un objeto del tamaño de una moneda a una temperatura de menos de un grado sobre el cero absoluto, concretamente 0,8 grados Kelvin, todo un hito en la búsqueda experimental del cero absoluto. Para conseguir esto han utilizado una técnica de enfriamiento por láser que podría algún día permitir a los científicos observar el comportamiento cuántico en grandes objetos.
Este estudio marca la temperatura más baja jamás alcanzada por enfriamiento láser de un objeto de tal tamaño, y la técnica promete confirmar experimentalmente, por primera vez, que los objetos grandes obedecen las leyes de la mecánica cuántica al igual que los átomos.
Aunque el equipo de investigación aún no ha logrado temperaturas lo bastante bajas como para observar efectos cuánticos, «lo más importante es que hemos encontrado una técnica que podría permitirnos conseguir que (los objetos grandes) finalmente muestren por primera vez su comportamiento cuántico», dijo la Profesora Asistente de Física del MIT Nergis Mavalvala, líder del equipo.
Para ver los efectos cuánticos en objetos grandes, éstos deben ser enfriados cerca del cero absoluto. Tales temperaturas tan bajas sólo pueden obtenerse manteniendo los objetos lo más inmóviles posible. En el cero absoluto (0 grados Kelvin, -237 -273 grados Celsius), los átomos pierden su energía térmica y sólo mantienen su movimiento cuántico.
Fuente: Astroseti
Un equipo internacional encabezado por Henrik Clausen de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, anunciaron haber desarrollado un método sencillo para convertir un grupo sanguíneo en otro.
Los investigadores identificaron enzimas que pueden producir sangre del grupo O- a partir de los grupos A, B y AB. La técnica podría ayudar a reducir la escasez de sangre para transfusiones en diversas partes del mundo ya que la sangre del grupo O- se puede transfundir a pacientes de cualquier otro grupo.
El problema radica en dos moléculas, conocidas como antígenos, que aparecen en los grupos A, B y AB, pero no en el O-. Cuando tiene lugar una transfusión entre grupos incompatibles, el sistema inmunológico produce anticuerpos contra los antígenos que le faltan. Estas reacciones pueden resultar en anemias, fallos renales e incluso la muerte del paciente.
El nuevo método usa enzimas bacteriales para eliminar los antígenos de la superficie de los glóbulos rojos de los grupos A y B después de analizar 2.500 hongos y bacterias. Uno de los científicos, el catedrático Martin Olsson, del Hospital Universitario de Lund, Suecia, aseguró que la técnica sería rentable, ya que se podría aplicar en aproximadamente una hora, a temperatura ambiente, también indicó que ya se están realizando estudios clínicos con pacientes.
Noticia enviada por Marcos Navarro
Fuente: BBC Ciencia
Un tren francés de alta velocidad con motor y ruedas reformados rompió el récord mundial de velocidad para trenes de rieles convencionales, alcanzando 574.8 kilómetros por hora.
El tren negro y cromo con tres coches de dos pisos mejoró el récord de 515.3 Kph establecido en 1990 también por un equipo francés. Sin embargo, no alcanzó el récord absoluto, fijado por un tren japonés de levitación magnética, con 581 kilómetros por hora en el 2003.
El tren, especialmente diseñado fue preparado para alcanzar al menos 540 kilómetros por hora aproximadamente la velocidad de un avión carguero de hélices.
El «tren de alta velocidad» (TGV) consiste de tres coches de dos niveles entre dos locomotoras y fue llamado V150. Fue equipado de ruedas mayor que lo habitual para cubrir más terreno con cada rotación y un motor más poderoso (25 mil caballos de fuerza), dijo Alain Cuccaroni, a cargo de los aspectos técnicos de la prueba.
Además , se hicieron ajustes a la nueva vía, que se inaugura el 10 de junio, especialmente la inclinación de curvas. Los rieles fueron tratados para un contacto perfecto y la tensión eléctrica en el cable superior fue aumentada de 25 mil voltios a 31 mil voltios, dijo Cuccaroni.
Fuente: AP