Una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y realizada por científicos de la Universidad de California, revela que los seres humanos modernos mantienen el instinto de supervivencia a pesar de que las comodidades de la sociedad del bienestar parecen haberlo dormido.
Los investigadores aseguran que han encontrado evidencias que la selección natural moldeó mecanismos en los cerebros de nuestros antepasados especialmente para prestar la atención a otros seres humanos y animales que podían suponer un peligro, y esta característica perdura hasta nuestros días.
La selección natural necesita de un largo plazo para modificar de nuevo una estructura, nuestros antepasados desarrollaron la imprescindible supervisión de los depredadores que los rodeaban, tigres, leones, etc… y pese a que las cosas han cambiado mucho desde entonces, nuestro instinto tarda mucho más en cambiar que la evolución de la sociedad.
Veo en Genciencia un interesante experimento que se puede realizar simplemente con un poco de acetato sódico y agua, mezclado en una simple olla. El resultado es espectacular, como podemos ver en el vídeo, al tocarlo se convierte literalmente a estado sólido.
La realización es muy sencilla, primero debemos poner a hervir el agua en la olla, cuando esta hierva, añadimos el acetato y removemos continuamente hasta que llegue el punto de saturación, es decir, que el agua no sea capaz de disolver más acetato. Finalmente, pasamos el contenido de la olla a un recipiente que enfriaremos en la nevera.
Y «milagro», simplemente tocándolo veréis la espectacular reacción que se desencadena.
Parece que esta vez si va en serio el anuncio, y es que según publica New Scientist, se han desarrollado los primeros chips para el futuro ordenador cuántico por dos equipos estadounidenses.
Se trata de investigadores del National Institute of Standards (NIST) y la Yale University, que han logrado conectar 2 qubits (bits cuánticos) en un chip por primera vez, transfiriendo información a través de un «bus cuántico». Este bus está se fabrica como una cavidad que atrapa un solo fotón como una onda.
Además, han logrado utilizar el bus para almacenar datos a corto plazo, concretamente 10 nanosegundos, una vez cifrada la información hasta la transferencia al otro qubit. Los dos grupos trabajaron de forma similar, pero mientras el equipo de NIST utilizo silicio para fabricar el chip, los investigadores de la Universidad de Yale lo hicieron sobre zafiro. En cualquier caso, en ambos prototipos, el bus entre los dos qubits tiene una longitud de entre 5 y 7 milímetros.
Esta noticia si me produce buenas vibraciones, la cosa parece que evoluciona por el camino correcto, y no como aquella presentación del primer ordenador cuántico anunciada a bombo y platillo y que resultó ser cuanto menos, un fiasco.
Para llegar a esta conclusión observaron que mientras algunos mecanismos están siendo utilizados por los pájaros para navegar, como por ejemplo las células sensibles al magnetismo incluidas en sus picos, las regiones del cerebro responsables de la visión están en funcionamiento al 100%. Es decir, si observamos el cerebro de un pájaro durante la orientación magnética, sólo el sistema visual es altamente activo.
Henrik Mouritsen, co-autor del estudio, asegura que pueden «ver» literalmente el campo magnético terrestre para orientarse mientras realizan la migración, generalmente por la noche, como la mayoría de aves migratorias. Además, los investigadores descubrieron previamente unas moléculas llamadas cryptochromos, en las retinas de los ojos de los pájaros migratorios que varían su química en presencia de un campo magnético.
Pese a este gran descubrimiento, los autores aseguran que todavía existen grandes incógnitas para acabar de comprender el mecanismo exacto utilizado por las aves migratorias.
Un equipo de científicos marroquíes del centro emiratí de investigaciones científicas y de preservación de la vida salvaje (EWSRC)ha conseguido con éxito el nacimiento de un pato a partir de un huevo de gallina (en la imagen) mediante la técnica de la transferencia embrionaria.
«Esta primera experiencia demuestra que la transferencia embrionaria ha dejado de ser una exclusividad adaptada únicamente a los mamíferos, pero que puede abarcar también al mundo de las aves», señalaron los dos expertos. El éxito radica en que se ha realizado con dos familias de animales distintas, la de los palmípedos, y la de las gallináceas.
El experimento, realizado por el doctor en biología Zinelabidine Aghezzaf y el ingeniero agrónomo Driss Azizi «constituye un gran paso» y «puede abrir el camino a los investigadores especializados en genética aviar o en otros dominios de aplicación práctica, como las nuevas medidas biotecnológicas de producción».
Gracias a un experimento realizado en el transbordador Atlantis, se ha descubierto que un cultivo de la bacteria Salmonella typhimurium desarrolla una virulencia tres veces superior a la del cultivo de control en la Tierra, capaz de matar ratones infectados.
Esta bacteria provoca diarrea, dolor abdominal, vómito y náuseas, y se encuentra con frecuencia en el pollo y los huevos, siendo además, la causa más común del envenenamiento de alimentos y no existiendo vacuna alguna para humanos.
Esto alerta que en futuras misiones espaciales se deban duplicar los estándares de higiene ya que la Salmonella typhimurium es una de las bacterias más difíciles de tratar con antibióticos y en las misiones espaciales de larga duración podría causar graves daños.
Según el estudio, la bacteria cambió en el espacio, en respuesta a las condiciones de microgravedad que experimentaron en el vuelo orbital de 12 días de duración, demostrando la capacidad de cambiar su maquinaria genética cuando cambian sus condiciones ambientales, y por si esto fuera poco, las bacterias más agresivas formaron una capa protectora que las hace más resistentes a los antibióticos.
Por cada hombre que sufre de jaqueca, tres mujeres padecen de dolores de cabeza severos, que a menudo se presentan con náuseas, e hipersensibilidad a la luz y al sonido. Al menos, entre un 18 y un 25 por ciento de las mujeres sufre de jaquecas, haciendo de ésta una de las dolencias más comunes que afectan a las mujeres en del mundo. Esta relación de 3 a 1 plantea una pregunta obvia: ¿Por qué?
Según unos investigadores de la UCLA, las mujeres parecen tener un mecanismo de activación más rápido que los hombres para desencadenar las ondas de actividad cerebral que se cree son la base de la migraña. Si la teoría es correcta, este mecanismo de activación puede ser un nuevo blanco en el tratamiento de la jaqueca.
Para llegar a estas conclusiones, se emplearon ratones para descubrir una gran diferencia entre machos y hembras con respecto al fenómeno que se considera el principal culpable de causar jaquecas. En el pasado se creyó que las jaquecas eran causadas fundamentalmente por la constricción y la dilatación de los vasos sanguíneos. Ahora, gracias a varias técnicas de neuroimagen, se ha demostrado que las jaquecas pueden comenzar como un problema de excitabilidad del cerebro.
Los pacientes con migraña muestran un fenómeno que está caracterizado por ondas de actividad muy fuertes que se extienden a través de la superficie del cerebro. Esto puede disparar no sólo el dolor que caracteriza la jaqueca, sino también otros síntomas, como náuseas, vértigos, dificultades visuales y de concentración, tan comunes en los pacientes con migraña.
Los investigadores utilizaron técnicas de imaginología cerebral para observar el inicio y la propagación de ese fenómeno en ratones anestesiados de ambos sexos. Los resultados son claros, la intensidad del estímulo requerido para disparar el fenómeno en los varones fue hasta dos o tres veces mayor que la que se necesitaba para accionar la respuesta en las hembras.
Investigadores de la Universidad de Warwick han encontrado que tanto la carencia de sueño como el exceso pueden duplicar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.
En una reciente investigación, dirigida por el profesor Francesco Cappuccio se demuestra como los patrones de sueño afectaron a la mortalidad de 10.308 funcionarios durante los años 1985-1993 y hasta 2004.
Primero se estudiaron los patrones de sueño de estos funcionarios entre 1985 y 1993 y a partir de aquí, se estudiaba, si se daba el caso, la modificación de las horas dormidas hasta 2004. Me explicaré con datos: Se tomaron funcionarios que dormían 7 horas diarias, que son las horas recomendadas de sueño para un adulto, y a partir de aquí se seguía la evolución de los que cambiaban su hábito, por exceso o carencia, hasta 2004.
Los que habían recortado sus horas de sueño de 7 a 5 horas o menos aumentaron su riesgo de muerte en un 1.7 por todas las causas en general y doblaron el riesgo de morir a causa de un problema cardiovascular.
Cappuccio asegura que «el sueño representa el proceso diario de restitución y recuperación fisiológicas, y la carencia de este tiene efectos de gran envergadura.”
Curiosamente los investigadores también encontraron que un exceso de sueño igualmente aumentaba la mortalidad, ya que los individuos que incrementaron su descanso hasta 8 horas o más doblaban las probabilidades de morir respecto a los que no habían cambiado su hábito, sin embargo, y a diferencia del primer estudio, las muertes mayoritarias no eran por enfermedades cardiovasculares.
El estudio demuestra algo que ya se sabía, la falta de sueño perjudica gravemente la salud, pero saca a la luz el sorprendente hecho que dormir en exceso puede resultar igual de negativo para nuestro organismo.
Científicos chinos han localizado el mayor grupo de glaciares de la meseta Tibetana, la más alta del mundo, concretamente se han hallado en el suroeste, a través de control remoto por satélite .
Esas formaciones heladas alimentan varios grandes ríos, como el Yangtsé en China, el Mekong en Indochina y el Ganges en la India. La formación estaría integrada por 42 glaciares, que se encontrarían a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar aunque todavía está por determinar la superficie del conjunto.
Tampoco está claro si podrán ser contemplados dentro de unos cuantos años. Según el último informe elaborado por el IPCC, de seguir el ritmo anual de calentamiento del planeta el 80% de los glaciares del Himalaya se habrán derretido en 30 años. En Tibet la temperatura está subiendo entre 0,3 y 0,4 grados cada década, lo que viene a triplicar la tasa de crecimiento a escala mundial.
Fuente: EFE
Geología | Comentarios desactivados en Localizan vía satélite el mayor grupo de glaciares del Tibet
Físicos norteamericanos de la Universidad de California (Riverside) han creado en laboratorio una molécula de materia y antimateria por primera vez. La teoría aseguraba que esto era posible, pero nunca había sido observadas. Se trata de una molécula de dipositronio, compuesta de dos electrones y dos positrones, en la que el positrón es el equivalente antimaterial del electrón.
El positronio es un átomo exótico que, una vez creado, se desintegra en menos de 142 milmillonésimas de segundo y se transforma en fotones de alta energía llamados también rayos gamma. En el futuro permitirá penetrar en el núcleo del átomo y posiblemente desarrollar un láser aniquilador de rayos gamma, el arma soñada por los autores de ciencia ficción.
Para conseguir esta molécula, los científicos atraparon positrones en una película de silicio y crearon simultáneamente una cantidad suficiente de átomos de positronio para que se combinen y formen dipositronio, o moléculas de dos positronios, que liberan dos veces más energía en forma de rayos gamma cuando se desintegran.
Este resultado constituye toda una proeza porque, normalmente, cuando una partícula se encuentra con su antipartícula, como es el caso del electrón y el positrón, forman una pareja que se disuelve enseguida dejando tras de sí otras partículas, como los fotones.