Gracias a un experimento realizado en el transbordador Atlantis, se ha descubierto que un cultivo de la bacteria Salmonella typhimurium desarrolla una virulencia tres veces superior a la del cultivo de control en la Tierra, capaz de matar ratones infectados.
Este estudio, presentado en Proceedings of the National Academy of Sciences y realizado por el Instituto de Biodiseño de la Universidad estatal de Arizona, tiene mucha relevancia sobretodo ahora que hay una «lucha» entre las grandes superpotencias por ver quien es la primera en llevar un hombre a Marte, además de la idea de construir una base lunar.
Esta bacteria provoca diarrea, dolor abdominal, vómito y náuseas, y se encuentra con frecuencia en el pollo y los huevos, siendo además, la causa más común del envenenamiento de alimentos y no existiendo vacuna alguna para humanos.
Esto alerta que en futuras misiones espaciales se deban duplicar los estándares de higiene ya que la Salmonella typhimurium es una de las bacterias más difíciles de tratar con antibióticos y en las misiones espaciales de larga duración podría causar graves daños.
Según el estudio, la bacteria cambió en el espacio, en respuesta a las condiciones de microgravedad que experimentaron en el vuelo orbital de 12 días de duración, demostrando la capacidad de cambiar su maquinaria genética cuando cambian sus condiciones ambientales, y por si esto fuera poco, las bacterias más agresivas formaron una capa protectora que las hace más resistentes a los antibióticos.
Fuente: BBC News Science
Por cada hombre que sufre de jaqueca, tres mujeres padecen de dolores de cabeza severos, que a menudo se presentan con náuseas, e hipersensibilidad a la luz y al sonido. Al menos, entre un 18 y un 25 por ciento de las mujeres sufre de jaquecas, haciendo de ésta una de las dolencias más comunes que afectan a las mujeres en del mundo. Esta relación de 3 a 1 plantea una pregunta obvia: ¿Por qué?
Según unos investigadores de la UCLA, las mujeres parecen tener un mecanismo de activación más rápido que los hombres para desencadenar las ondas de actividad cerebral que se cree son la base de la migraña. Si la teoría es correcta, este mecanismo de activación puede ser un nuevo blanco en el tratamiento de la jaqueca.
Para llegar a estas conclusiones, se emplearon ratones para descubrir una gran diferencia entre machos y hembras con respecto al fenómeno que se considera el principal culpable de causar jaquecas. En el pasado se creyó que las jaquecas eran causadas fundamentalmente por la constricción y la dilatación de los vasos sanguíneos. Ahora, gracias a varias técnicas de neuroimagen, se ha demostrado que las jaquecas pueden comenzar como un problema de excitabilidad del cerebro.
Los pacientes con migraña muestran un fenómeno que está caracterizado por ondas de actividad muy fuertes que se extienden a través de la superficie del cerebro. Esto puede disparar no sólo el dolor que caracteriza la jaqueca, sino también otros síntomas, como náuseas, vértigos, dificultades visuales y de concentración, tan comunes en los pacientes con migraña.
Los investigadores utilizaron técnicas de imaginología cerebral para observar el inicio y la propagación de ese fenómeno en ratones anestesiados de ambos sexos. Los resultados son claros, la intensidad del estímulo requerido para disparar el fenómeno en los varones fue hasta dos o tres veces mayor que la que se necesitaba para accionar la respuesta en las hembras.
Fuente: Agencias