En una reciente investigación realizada por científicos de la Northwestern University, se ha descubierto porqué un indicador de insulina en el cerebro (crucial para la formación de la memoria) deja de trabajar cuando se desarrolla la enfermedad de Alzheimer. Parece ser que una proteína tóxica encontrada en los cerebros de individuos con Alzheimer elimina los receptores de insulina en las neuronas.
Con la demostración que los niveles de insulina y sus receptores son más bajos en los cerebros de individuos con la enfermedad de Alzheimer, el estudio vierte la luz sobre la idea emergente que el Alzheimer es un “tipo 3” de diabetes.
Los nuevos resultados, podrían ayudar a los investigadores a determinarse qué aspectos de las drogas existentes que se utilizan actualmente para tratar a pacientes diabéticos pueden proteger las neuronas contra esta toxina, llamada ADDLs, e intentar por esta vía encontrar una cura definitiva para esta terrible enfermedad.
Fuente: Science Dialy
Según un reciente estudio publicado en la revista Proceedings of National Academy of Science, la evolución por selección natural de la parte masculina tiene, en determinadas especies, un papel fundamental hasta el punto de influir en la configuración de la parte femenina para conseguir que sean sus espermas los que son fecundados cuando hay competencia entre varios machos. Y no sólo esto, ya que luego, se encargan de que sus rasgos permanezcan también a través de las hembras.
Para llegar a esta conclusión se ha observado como el tamaño de los espermatozoides influye directamente en las dimensiones del receptáculo en el que los almacenan las hembras realizando experimentos con escarabajos peloteros, y comprobando que estos insectos han desarrollado espermatozoides más pequeños, pero muy abundantes, para tener un mayor éxito reproductivo.
Según comprobaron los investigadores Leigh W. Simmons y Janne S. Kotiaho, las crías femeninas de estos machos tienen su espermateca (el órgano sexual donde acumulan el semen) más grande que las otras. Este mayor tamaño facilita los espermatozoides pequeños fertilicen los óvulos, si bien los científicos han reconocido que no conocen la causa.
Fuente: El Mundo Ciencia