Un equipo de astrónomos norteamericanos y australianos acaba de anunciar el descubrimiento de la estrella más parecida al Sol encontrada hasta la fecha. Pese a que las han tildado de gemelas, ambas están separadas por la friolera de doscientos millones de años luz.
La nueva estrella, bautizada como HIP56948, es tan parecida a nuestro Sol que no ha sido posible apreciar entre ambas diferencias de tamaño, masa, temperatura o composición química, convirtiendo esa zona del universo en un lugar ideal para la búsqueda de planetas similares a la Tierra. Enlazando con esto, hoy leía en Ciencia Kanija que se ha descubierto lo que definiríamos como una segunda Tierra en formación alrededor de una estrella que se encuentra a 424 años luz de distancia, os recomiendo la lectura del artículo.
Volviendo a la noticia, anteriormente ya se habían descubierto estrellas parecidas al Sol, concretamente tres, pero tenían en común el hecho de albergar una cantidad de litio muy superior a la que tiene el Sol. Por el contrario, el nuevo descubrimiento tendría concentraciones idénticas.
Sin caer en sensacionalismo, los científicos aseguran que si debemos empezar a buscar vida exterior, este podría ser un buen punto de partida, después de todo, la única civilización conocida ha surgido bajo una estrella de ese tipo.
Fuente: ABC
Según leo en Genciencia, un grupo de científicos del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela Médica de Harvard ha sido capaces de desarrollar una nueva anestesia que evita el dolor sin la molesta necesidad de paralizar ni un sólo músculo.
Las pruebas, realizadas con ratones que sufrían ciática han sido un éxito, logrando paralizar completamente las neuronas responsables de emitir las señales del dolor al cerebro sin que las señales a los músculos para realizar determinados movimientos se vean afectadas.
Para lograr esta hazaña han utilizado un compuesto extraído de la lidocaína y capsaicina, este último elemento es uno de los componentes activos del pimiento picante.
Como en toda experimentación con animales, ahora el gran reto es conseguirlo con humanos.
Fuente: Genciencia
Más información: Consumer
Afortunadamente, todavía existen tribus que no han contactado con otros humanos que no sean de su entorno diario, de hecho, este descubrimiento se ha realizado desde el aire, a bordo de una avioneta que ha fotografiado una decena de cabañas de paja en la orilla del río Las Piedras (en la imagen), en la frontera entre Perú y Brasil, demostrando que hay pueblos indígenas no contactados que viven aislados en la selva amazónica.
El avión, del Instituto Nacional de Recursos Naturales de Perú, también ha captado a 21 individuos, y se observó a una de las mujeres, acompañada por un niño pequeño, que llevaba unas flechas y hacía gestos amenazantes hacia el avión, mientras los demás se refugiaban en la floresta.
Desgraciadamente, y pese a tratarse de una zona declarada reserva natural protegida en Perú, está siendo invadida por madereros ilegales, como tantas otras áreas de la selva amazónica.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) celebra este descubrimiento y augura la existencia de más tribus no contactadas, según un informe, alrededor de 15 tribus, pero asegura que si no actuamos ahora, mañana puede ser demasiado tarde, en clara alusión a la invasión de su hábitat.
Fuente: El Mundo Ciencia
Foto: Heinz Plenge Pardo / Frankfurt Zoological Society