Mucho se ha hablado de la computación cuántica, en los últimos meses, cada vez son más las noticias que indican que el camino se va allanando, en esta ocasión, unos científicos de la Universidad de Florida han desarrollado un nuevo material que podría ser a las computadoras del futuro lo que el silicio es a las computadoras de hoy.
El nuevo material, un compuesto hecho a base de los elementos potasio, niobio y oxígeno, junto con iones del cromo, podría proporcionar la clave hacía una brecha tecnológica que conduciría al desarrollo de computaciones cuánticas. Las computadoras cuánticas serían capaces de realizar tareas mucho más complejas de lo que las computadoras actuales son capaces. La investigación ha sido publicada en la revista Physical Review Letters.
La tecnología de semiconductores utilizada actualmente está cerca de alcanzar su límite de funcionamiento, y parece ser que con este material se podrían aprovechar el comportamiento de la materia en los niveles atómicos y subatomico. Según los investigadores, explotando estos comportamientos, se puede llegar al siguiente nivel de computación.
Según publica la reista Science, un equipo de investigadores italianos y suizos ha desentrañado por qué las células del cáncer son capaces de dividirse de forma indefinida. Su estudio arroja luz sobre la estructura de nuestros cromosomas y nuestra comprensión del mecanismo de división de nuestras células.
Nuestro material genético está organizado en cromosomas, en cuyos extremos se encuentran unas estructuras denominadas telómeros, que impiden que los cromosomas «se deshilachen» durante la división celular. Sin embargo, cada vez que se divide una célula, se acortan un poco los telómeros. Cuando ya son demasiado cortos, activan un sistema de alarma que detiene la división de la célula.
Sin embargo, este sistema falla a veces y deja células con cromosomas o líneas celulares dañadas que se hacen «inmortales»; ambos casos conducen a enfermedades como el cáncer. Se cree que, aproximadamente, en el 90% de las células del cáncer hay actividad de mantenimiento de los telómeros.
Hasta la fecha, los científicos creían que el ADN de los telómeros nunca se transcribía a ARN, pero en el reciente estudio, se ha descubierto que en realidad, el ADN telomérico sí se transcribe a ARN, y que ese ARN es regulado por la misma enzima responsable de mantener los telómeros en células embrionarias y algunas células madre para que sigan dividiéndose.
Los científicos opinan que sus hallazgos podrían conducir al desarrollo de medicamentos nuevos contra enfermedades causadas por disfunciones teloméricas. Pese a la buena noticia, los investigadores son cautos, y aseguran que «aún es pronto para dar una respuesta concluyente», pero se trata de un paso importante.
Los agujeros negros son sin duda uno de los fenómenos más sorprendentes e intrigantes para los astrónomos, se trata de una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de dicha región.
Esto provoca que en ocasiones un agujero negro puede tragarse tranquilamente a una estrella o incluso puede engullir a otro. Cuando esto sucede se produce un brote de rayos gamma, y se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos, capaces de seguir absorbiendo más y más materia.
Estamos ante un fenómeno sorprendente, como este vídeo, donde se recrea precisamente la voracidad de uno de ellos frente a una estrella.
Un grupo de investigadores de la Universidad Libre de Bruselas ha descubierto en La India una nueva especie de rana de sólo un centímetro (en la imagen), de hecho, es tan pequeña que en un prncipio se creía que estaba en fase de crecimiento.
Esta nueva clase de rana, descubierta en los bosques tropicales del estado Kerala, al sur de la India, ha sido bautizada con el nombre de «Nyctibatrachus minimus» y a pesar de su escaso tamaño los investigadores han comprobado que su desarrollo físico es similar al de otras especies de ranas de mayor tamaño.
Hasta ahora, este nuevo anfibio pasaba desapercibido al pensarse que simplemente se trataba de otra especie de rana aún en estado de crecimiento, por lo que no había sido estudiado como un tipo de espécimen en sí mismo.
Si queréis ver un vídeo de la rana descubierta clicar aquí.
Fuente: EFE
Zoología | Comentarios desactivados en Descubren una rana de tan sólo un centímetro