Una importante coordinación entre investigadores del Instituto Broad, el Hospital Pediátrico de Boston, la Universidad de Oxford y la Academia Médica Peninsular en Exeter ha servido para que, mediante un nuevo método capaz de escanear el ADN de miles de personas encontrar en el código genético las diferencias de una sola letra (SNPs) que aparecen más a menudo en las personas altas que en las bajas.
Cuando todos los datos fueron correlacionados, el gen HMGA2 ascendió a la cima de la lista. Y ciertamente, este gen es capaz de influir en la estatura ya que sus mutaciones pueden causar síndromes raros de estatura extrema.
Pero pese a esta influencia, este gen tiene una contribución relativamente pequeña en la estatura y no explica por sí mismo qué hace a las personas altas o bajas por lo que los investigadores sugieren que puede haber centenares de otras variaciones del ADN, cada una generando pequeños efectos sobre la estatura. Por lo tanto, la próxima misión será la de identificar las otras diferencias genéticas que controlan la estatura combinando los conjuntos de datos de decenas de miles de individuos.
Fuente: La Flecha
Revelador escrito de Eduardo Martínez en Tendencias21, describiendo las tendencias detectadas para las próximas décadas basadas en un estudio realizado por expertos de The Futurist. Sorprendente y preocupante.
«El mundo tendrá mil millones de millonarios en 2025 debido a los efectos de la globalización. La moda se hace inteligente. Una posible guerra de Estados Unidos contra China o Rusia sustituye a la actual preocupación por el terrorismo. La falsificación de dinero precipita una sociedad sin efectivo. La Tierra verá pronto una gran extinción. El agua será para el siglo XXI lo que el petróleo fue para el Siglo XX. Seremos 9.200 millones de habitantes en 2050. Cada vez más decisiones fundamentales serán tomadas por máquinas. El número de africanos amenazados por inundaciones crecerá un 70% en 2080. La escalada de las materias primas acelerará la explotación del Ártico.»
Fuente: Tendencias21
Un reciente estudio publicado en la revista Geographical Research realizado por la Universidad de East Anglia (Inglaterra) ha revelado un preocupane hecho, la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que absorben los océanos se ha reducido sensiblemente en los últimos diez años, lo que puede acelerar el efecto invernadero.
Los investigadores analizaron la absorción de CO2, gas que contribuye al calentamiento del planeta, mediante un total de 90.000 mediciones desde buques mercantes equipados con el necesario instrumental. Los resultados muestran, que en un periodo de 10 años, la cantidad de CO2 absorbido por la masa oceánica se ha reducido a la mitad.
Según los autores del estudio, los resultados son a la vez sorprendentes e inquietantes porque indican que con el tiempo el océano puede quedar saturado con las emisiones de CO2 producto de la actividad humana.
Vía | Genciencia
Fuente: ADN
Si la semana pasada se descubría un grupo de genes que frenaban cáncer y envejecimiento, hoy nos enteramos que un grupo de científicos argentinos de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) han descubierto un «gen maestro» que determina por qué los tumores cancerígenos sobreviven.
El equipo científico ha investigado por cuatro años los tumores de la hipófisis, una glándula situada en la base del cráneo, que afectan hasta al 20 por ciento de la población. Gracias a este trabajo, lograron identificar al gen «RSUME», que según la investigadora Susana Silberstein, «mueve muchos hilos» de las funciones celulares.
«En primer lugar, el gen pone etiquetas a un factor de transcripción que es inducido por falta de oxígeno en las células. De esta manera, el gen maestro activa un camino que conduce a que los tumores cuenten con nuevos vasos sanguíneos para nutrirse», asegura Eduardo Arzt, coordinador del grupo de investigadores, que también añadió que «el gen puede ser un blanco para futuras terapias», aunque primero los científicos tendrán «que aprender cómo se puede manipular».
Fuente: EFE