Descubren cómo el oro alivia el dolor de la artritis

author | octubre 24, 2007

DolorCientíficos de la Universidad de Duke podrían haber resuelto el misterio en torno a la propiedades curativas del oro respecto al dolor producido por la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias.

Esta técnica ya se utilizó por primera vez a principios de 1900, aplicando inyecciones de sales de oro a los pacientes, pero el tratamiento tuvo un alto precio con efectos secundarios como erupciones en la piel, llagas en la boca, daño renal y, en ocasiones, problemas en la capacidad de la médula ósea para hacer nuevas células sanguíneas. Recientemente, los nuevos tratamientos, como el metotrexato y la ingeniería biológica han reemplazado a las sales de oro como tratamiento preferido.

Pero el doctor David Pisetsky, jefe de la división de inmunología y reumatología en el departamento de medicina de Duke, dice que «no debemos desestimar las sales de oro tan rápidamente, al menos, hasta conocer exactamente cual es su mecanismo curativo.

Pisetsky, en colaboración con colegas en la Universidad de Pittsburgh y el Instituto Karolinska encontraron que el oro bloquea la liberación de la molécula HMGB1 del núcleo, responsable de la inflamación, y cuya presencia es la clave del proceso en que se basa el desarrollo de la artritis reumatoide. Esta molécula es de doble función, lo que significa que se comporta de una manera cuando está en el interior del núcleo de una célula, y de otra muy distinta cuando se libera de la célula.

«Básicamente, manteniendo al HMGB1 acorralado en el interior del núcleo es suficiente, cuando se trata de la artritis», dice Pisetsky. Precisamente el oro inhibe su liberación al interferir en la actividad de dos moléculas (interferón beta y el óxido nítrico) que ayudan a liberar el HMGB1.

El estudio se publicará en enero de 2008 el la revista Journal of Leukocyte Biology, aunque los resultados preliminares ya están en línea en la siguiente web: http://tinyurl.com/3cd957.

Fuente: DukeMed News

Energía solar a partir de una célula nanométrica

Nanocable_SilicioSegún publica la revista Technology Review, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard han logrado desarrollar paneles solares con un tamaño de la millonésima parte de un decímetro.

Según los creadores, este invento podría ser muy útil en la producción de energía a gran escala, representando una disminución del coste de la generación de electricidad a partir del sol. Pero no sólo eso, las nanocélulas, que incluyen un cable de tan sólo 300 nanómetros de diámetro (en la imagen), podrían utilizarse para el suministro de energía en pequeños robots con aplicaciones militares o de vigilancia medioambiental.

Las células, están compuestas por un núcleo de silicio cristalino y varias capas concéntricas de silicio con diferentes propiedades electrónicas, cumpliendo las mismas funciones que los materiales semiconductores en las células solares convencionales, es decir, absorber la luz y capturar electrones para producir electricidad.

Un nuevo paso hacía la inminente miniaturización de la tecnología.

Fuente: Público

Vibraciones para evitar el sobrepeso

ObesidadUnas recientes pruebas realizadas en ratones por investigadores de la Universidad de Stony Brook revelan que a través de vibraciones de baja intensidad es posible prevenir el sobrepeso y la obesidad mediante una estimulación mecánica.

Estas vibraciones cortas influyen en el desarrollo de las células inmaduras hasta el punto de poder controlar en que se convertirán en un futuro, fomentando su conversión en células musculares u óseas en lugar de en células adiposas.

Las pruebas se realizaron a lo largo de 15 semanas en dos grupos de ratones, un primer grupo se coloco sobre una plataforma vibratoria durante 15 minutos cada día, y el segundo grupo se colocó sobre una plataforma estática. Los resultados mostraron que los ratones que se sometieron a las vibraciones presentaban hasta un 30% menos de grasa corporal.

Pese a los sorprendentes resultados obtenidos, todavía no se han realizado pruebas con humanos, pero se trata de un importante paso que pone al descubierto que no solamente el ejercicio previene el aumento de peso, la estimulación mecánica también podría ser efectiva.

Pero de momento, y hasta que lleguen plataformas vibratorias a nuestros hogares, la mejor forma de mantener el peso seguirá siendo una dieta equilibrada y la realización de deporte periódicamente.

Fuente: Genciencia