La revista Proceedings of the National Academy of Sciences publica en su último numero que un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins ha descubierto como los seres humanos podemos protegernos de los efectos nocivos de radiaciones ultravioleta (UV), el agente que más causa cáncer en nuestro medio ambiente, con la simple aplicación de un extracto de brócoli.
El experimento se ha realizado en voluntarios humanos, aunque también paralelamente con ratones, y ha demostrando que el grado de enrojecimiento de la piel (eritema) causado por los rayos UV, el cual es un índice exacto de la inflamación y el daño celular causado por esta peligrosa radiación, se redujo notablemente en los pacientes tratados con el extracto de brócoli.
Es importante, señala el investigador Paul Talalay, M.D., profesor de farmacología, resaltar que este producto químico no actua como un filtro solar convencional. A diferencia de protectores solares, el extracto funciona dentro de las células, al fomentar la producción de una red enzimas protectoras que defienden a las células de muchos aspectos dañinos causados por la radiación ultravioleta. En consecuencia, los efectos son de larga duración, durando la protección varios días, incluso después de que el extracto ya no esté presente en la piel.
La incidencia de cáncer de piel está aumentando de manera dramática en nuestra sociedad por lo que este desarrollo podría convertirse en una eficaç arma para prevenir esta enfermedad.
Fuente: Johns Hopkins Medicine
En el Centro Médico de la Universidad de Nueva York (NYU) se ha iniciado un interesante ensayo clínico destinado a evaluar una vacuna para el cáncer cerebral en pacientes con la enfermedad recién diagnosticada. El estudio evaluará la adición de la vacuna tras el tratamiento estándar con cirugía y quimioterapia en pacientes con glioblastoma multiforme, un tipo mortal de cáncer cerebral.
La vacuna, llamada DCVax-Brain, tiene un funcionamiento basado en proteínas descubiertas en tumores de pacientes, de este modo, ha sido diseñada para atacar las células cancerosas que contienen estas proteínas.
«Estamos realmente emocionados con el test de esta vacuna», aseguró Patrick J. Kelly, director del Departamento de Neurocirugía y Prof. Joseph Ransohoff de Neurocirugía en la Facultad de Medicina de la NYU. «Ahora dependemos de algo que, junto con la cirugía, evite la reproducción de los tumores. Esta vacuna podría marcar la diferencia para ampliar la vida y mantener una buena calidad de vida en los pacientes».
Desde este humilde blog, mis mejores deseos para esta prometedora prueba.
Fuente: Science Dialy
En la nueva carrera espacial, ya tenemos otro actor principal, China, lanzando con éxito su primer satélite lunar, en la que supone la primera fase del programa de exploración lunar que el país asiático pretende desarrollar en tres etapas y que concluirá en 2017.
El Chang’e-I despegó a bordo del cohete portador Larga Marcha 3A desde la Torre de Lanzamiento número tres del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan.
El Chang’e I, llamado así por una diosa de la mitología china que se elevó hasta la Luna, entrará en la órbita de transferencia Tierra-Luna el 31 de octubre y alcanzará la órbita lunar el 5 de noviembre. El satélite transmitirá sus primeras imágenes de la Luna a finales de noviembre y continuará con sus exploraciones científicas durante un año.
Los objetivos científicos del satélite incluyen el estudio en tres dimensiones de la superficie lunar, el análisis de la abundancia y distribución de elementos en la superficie lunar, una investigación de las características del regolito lunar, la capa de sustancias pulverizadas sobre la superficie, y la exploración de las particularidades del espacio que separa la Tierra y la Luna.
Fuente: Europa Press