Ingenieros de la Universidad de Cambridge han desarrollado un nuevo tipo de fibra de carbono para confeccionar lo que han denominado como superarmaduras fabricadas con nanotubos de carbono.
Los investigadores dicen que su material es varias veces más fuerte, más duro y rígido que las fibras que se utilizan actualmente para hacer corazas de protección. Pero además, mucho más ligero, ya que está confeccionada por millones de diminutos nanotubos de carbono, que le confiere unas extraordinarias propiedades.
Estamos ante la fibra sintética mas fuerte construida hasta la fecha. «Estas fibras de nanotubos poseen características que les permiten ser tanto paños de tejido como auténticos productos super fuertes», dijo el Profesor Windle, director del desarrollo, que también asegura que las propiedades de este material superan a las del Kevlar.
Vía | Slashdot
Un equipo de científicos de la Universidad de Bangor en el País de Gales han descubierto una almeja en la costa de Islandia que tiene entre 405 y 410 años, convirtiéndose de este modo en el animal más longevo y con posibilidades de ofrecer algunas claves para entender la longevidad.
Los investigadores estimaron la edad basándose en los anillos que aparecen en su concha, sorprendiéndoles el hecho que casi doble el actual Record Guinnes, que hasta la fecha tenía otra almeja de la misma variedad con 220 años.
La llaman Ming por la dinastía china que estaba en el poder cuando nació, y estaba en su infancia cuando Isabel I llegó al trono y cuando Shakespeare y Cervantes escribían sus obras.
El profesor Chris Richardson, asegura que este descubrimiento podría arrojar luz sobre las razones por las que hay animales que viven vidas extraordinariamente longevas. «Pensamos que una de las razones es que los animales tienen una tasa diferente de renovación celular que asociaríamos con otros que viven vidas mucho más cortas», señaló.
Fuente: BBC Ciencia
Me sorprende mucho este artículo publicado en Ciencia Kanija, en el cual se asegura que se están acumulando pruebas sobre la existencia de una extraña y nueva forma de la materia llamada “supersólido”. En la que una pequeña fracción de helio ultrafrío se desacopla del resto del sólido y fluye sin resistencia a través del material como si no estuviese allí.
Desde que se empezó a investigar este nuevo estado han existido diversas controversias entre los científicos, pero recientes estudios han medido el calor específico de varias muestras de helio-4 y han hallado un pico en los datos que sería una firma “probable” de la fase de supersólido.
La base teórica de este nuevo estado describe como los huecos en el entramado del helio sólido podrían colapsar en el mismo estado cuántico si el helio se enfriase hasta una temperatura extremadamente baja. Este condensado de Bose-Einstein (BEC) de huecos se comportaría como una entidad coherente, moviéndose a través del resto del sólido como un superfluido.
En la reciente investigación se ha logrado medir el calor específico de varias muestras de helio-4, encontrando picos en el calor específico a aproximadamente 75 mK, lo cual les llevó a concluir que era una “probable” señal de la fase de supersólido. “Si existe una transición de fase real del sólido normal a la fase de supersólido, debería haber una firma termodinámica, como un pico en el calor específico del helio sólido”, explicó el científico Moses Chan.
Fuente: Ciencia Kanija