Un grupo de investigadores ha creado ratones transgénicos capaces de correr a la velocidad récord de 1,2 km/h durante seis horas seguidas sin aparente fatiga.
«Son metabólicamente similares a Lance Armstrong subiendo puertos en los Pirineos», dijo el principal autor del estudio, publicado en el Journal of Biological Chemistry, Richard W. Hanson, profesor de bioquímica en la universidad Case Western Reserve de Cleveland (Ohio).
«Estos súper ratones esencialmente queman ácidos grasos para obtener la energía necesaria para estos esfuerzos produciendo a la vez muy poco ácido láctico» que se forma durante el trabajo intensivo de los músculos, añade.
La clave de estas cualidades fisiológicas excepcionales está en el gen que tiene un rol importante en la producción de la enzima PEPCK-C.
Estos ratones transgénicos comen un 60% más que sus congéneres salvajes, se mantienen delgados, en buena forma física y son más longevos. Las hembras pueden engendrar hasta los dos años y medio de edad, más del doble del año, que se considera normal. Pero también son mucho más agresivos.
Fuente: Agencias
Un grupo de ingenieros de las Universidades de Leeds están desarrollando un cemento biológico para reparar fracturas en la columna vertebral, abriendo nuevas vías de cura a las víctimas de por ejemplo, accidentes de tráfico, que son quienes más sufren este tipo devastador de fracturas.
Aunque otras operaciones que utilizan este tipo de cementos se practican de manera habitual en los hospitales y con una elevado porcentaje de éxito, las operaciones que afectan a las vértebras se puede decir que están mucho menos desarrolladas siendo muy complicado el tratamiento cuando el paciente tiene una vértebra “reventada” por un accidente.
Gracias al nuevo desarrollo, estos biomateriales pueden ser inyectados directamente en la fractura y son capaces de imitar la composición química del hueso. Los cementos actuales son más duros que el propio hueso, causando un desequilibrio en cómo la espina dorsal aguanta el peso, provocando a su vez que las vértebras circundantes carguen con más peso y puedan dañarse. El objetivo por lo tanto era conseguir un biomaterial cuyas propiedades coincidan lo máximo con las propiedades del propio hueso.
Fuente: Tendencias21
Científicos de la Queen’s University anunciaron el descubrimiento de tres nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar, a los que han bautizado con los nombres de «Wasp-1», «Wasp-2» y «Wasp-3».
Son planetas gigantes gaseosos, similares a nuestro Júpiter, que giran alrededor de sus propias estrellas o soles y que se conocen como «exoplanetas» o «planetas extrasolares».
Los astrofísicos han venido observando desde hace meses miles de lejanas estrellas en busca de pequeñas variaciones en su luminosidad. En ocasiones, esas variaciones de luz son provocadas cuando un «exoplaneta», en su órbita alrededor de su sol, bloquea la luz que emite la estrella a la Tierra, lo que alerta a los científicos de la posible existencia de un «planeta extrasolar».
Si efectivamente es así, sólo habrá que medir la velocidad e intensidad de la variación de la luminosidad para calcular su tamaño y la distancia a la que se encuentra de su estrella.
Muchos de estos planetas concluyen su órbita en tan sólo dos días -comparado con los 365 que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol- y algunos están tan cerca de sus estrellas que su temperatura en la superficie puede superar los 2.000 grados centígrados, lo que elimina la posibilidad de que exista alguna forma de vida.
Fuente: EFE
Un equipo de científicos estadounidenses logró descifrar el genoma del gato doméstico, conviertiéndose en el séptimo mamífero (incluido el ser human) cuyos genes son identificados por completo.
Estos estudios, publicados en el periódico Genome Research, fueron realizados en base al ADN de un gato abisinio de cuatro años bautizado Cinnamon (canela).
Los genetistas del Cold Spring Harbor Laboratory pudieron identificar 20.285 genes que forman el genoma del gato. Para eso, analizaron las similitudes entre el genoma del felino y los de seis mamíferos cuyos códigos genéticos ya fueron descifrados: el del ser humano, el chimpancé, el ratón, el perro, la rata y la vaca. Esta comparación reveló cientos de modificaciones cromosómicas que se produjeron entre las diferentes razas de mamíferos cuando divergieron de un ancestro común que vivía en la época de los dinosaurios hace cien millones de años.
En la medida que el gato doméstico es un excelente modelo de investigación para estudiar las enfermedades humanas, el análisis de la secuencia del genoma de este felino puede llevar a hallazgos médicos. Los gatos domésticos sufren más de 250 problemas hereditarios, de los cuales una gran cantidad son similares a patologías genéticas humanas. La decodificación del genoma del gato probablemente también se traducirá en tratamientos que permitan cuidar mejor a este animal doméstico.
Fuente: AFP