Un nuevo estudio publicado en la edición online de Proceedings of the National Academy of Sciences y realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de NYU sugiere que las personas que tienen una madre con la enfermedad de Alzheimer tienen un riesgo más elevado de desarrollar esta enfermedad, incluso si lo comparamos con personas que su padre haya desarrollado esta enfermedad.
Los investigadores quisieron evaluar a personas con una historia familiar con antecedentes de la enfermedad de Alzheimer. Después de realizar el estudio, determinaron que las personas con un padre afectado tienen un riesgo de 4 a 10 veces más elevado en comparación con las personas sin antecedentes familiares, pero si es la madre la afectada, esta proporción aún es mayor. No se sabe por qué las personas con una historia familiar son más susceptibles a la enfermedad.
El estudio incluyó 49 pacientes cognitivamente normales, de 50 a 80 años de edad, que se sometieron a una batería de pruebas neuropsicológicas y clínicas, y el PET (tomografía de emisión de positrones). Los investigadores diagnosticaron dieciséis enfermos cuya madre sufrió la enfermedad, y ocho que la había tenido su padre. La sorpresa fue detectar como las personas con una historia materna de la enfermedad tuvieron las mayores reducciones en el metabolismo de la glucosa en varias zonas del cerebro, incluyendo dos regiones involucradas con la memoria de almacenamiento y recuperación.
«Se trata de un estudio preliminar y los resultados tienen que ser duplicados», aseguró el Dr Mosconi, director del estudio. «Lo que necesitamos son más datos y pacientes para seguir en el tiempo hasta que se desarrollen los síntomas clínicos para que realmente podamos determinar si la reducción del metabolismo se correlaciona con la progresión de la enfermedad».
Veo en Abadía Digital un vídeo revelador, se trata ni más ni menos que la evolución del deshielo en el Ártico desde 1979 hasta nuestros días entre enero y septiembre de 2007. La secuencia, filmada por la NASA, es muy desalentadora , y esta hecha mediante la recopilación de imágenes vía satélite obtenidas en las 3 últimas décadas, con una disminución de la capa de hielo del 10% cada década.
El mínimo histórico se alcanzó hace apenas 2 meses, el 14 de septiembre de 2007, cuando la superficie helada se situó un 38% por debajo de la media para esa época del año.
Actualización: Gracias a los comentario de snipfer, Ruben y la corrección en Microsiervos, me doy cuenta que existe un error en el periodo descrito en el vídeo, lo cual, todavía me resulta más triste, pues se trata de un período tan corto que no llega ni a un año, entre enero y septiembre del presente 2007 (elaborado con un fotograma cada 6 días).
Si queréis más información e imágenes, aquí tenéis la fuente original.
También aprovecho para poner otro vídeo escalofriante, la previsión hecha por la University Corporation for Atmospheric Research (UCAR) de la evolución del deshielo del Ártico desde 1990 hasta 2049, donde vaticinan su total desaparición. (2º Vídeo)
Once coches fueron los participantes en California en una carrera de vehículos conducidos solamente por robots patrocinada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El coche ganador, llamado «Boss» se embolsó dos millones de dólares al recorrer 85 kilómetros durante 6 horas sin accidentes en un entorno urbano.
La ciudad por la que anduvieron estos vehículos era simulada, con los típicos obstáculos que nos podemos encontrar a diario y creada en una base en desuso de la aviación estadounidense en Victorville, en el desierto de California. Todos tuvieron que desplazarse en carreteras y calles de uno y dos carriles, superar cruces, evitar edificios y lograr aparcar. Así como los otros 10 vehículos, Boss tuvo que «esquivar»’ también 30 coches conducidos por pilotos profesionales.
Para lograr esta proeza, «Boss», es un Chevrolet Tahoe modificado, con una serie de sensores montados en el techo, en cada esquina y en los parachoques. Una de las piezas fundamentales integradas en estos coches era «Lidar», un escáner láser. Además, Está integrado por 64 láser individuales que miden más de 10 veces por segundo el mundo exterior, lo que da vida a 10 millones de mediciones de todo lo que rodea el vehículo.
Según sus desarrolladores, coches con nivel de inteligencia tal para poderse desplazar por las calles estarán listos para el 2015.