Investigadores de la Universidad Jagiellonian en Polonia, han realizado experimentos que demuestra que las hormigas tienen la habilidad de calibrar el fin de su vida y utilizar la seguridad de su muerte inminente para tomar mayores riesgos.
Antes de este descubrimiento, ya se sabía que las hormigas trabajadores tienden a tomar riesgos mayores a medida que envejecen beneficiando así a la colonia, ya que en caso de fallecimiento al buscar comida lejs del hormiguero, por ejemplo, la muerte de una hormiga vieja no era una pérdida tan importante como si se tratava de una joven obrera. Como resultado, las hormigas más jóvenes tienden a realizar tareas de cuidados alrededor del nido, mucho más seguro.
Los investigadores manipularon artificialmente el período de vida de varias hormigas, incrementando la concentración de dióxido de carbono en la cámara donde estaba el nido de las hormigas, de este modo aumenta la acidez de la sangre y acortan el período de vida de estas.
Y efectivamente ocurrió lo que afirma el estudio, las hormigas trabajadoras mas veteranas de la colonia comenzaron a ir en busca de alimentos más lejos antes de lo que lo habrían hecho en circunstancias naturales.
“Esto implica que las hormigas trabajadoras ajustan su umbral para enfrentar riesgos en la alimentación de acuerdo con su expectativa de vida”, dijo el Dr. Dawid Moron, director de la investigación, confrmando así el altruismo extremo de las hormigas, que no sólo están preparadas para sacrificarse en el servicio y la protección de su reina, sino que tienen la habilidad de hacer cálculos cuidadosos de cuanto riesgo deben tomar basándose en lo que les queda de vida para beneficio de la comunidad.
Fuente: EspacioCiencia
Zoología | Comentarios desactivados en Las hormigas pueden saber cuando van a morir
Un grupo de científicos de Edimburgo ha descubierto una célula madre en los perros que podría derivar en el hallazgo de nuevos tratamientos para combatir el cáncer de hueso en los niños.
El estudio, publicado en la revista Veterinary Journal, revela que el osteosarcoma (un tipo de cáncer de huesos) en los perros es molecularmente similar al cáncer óseo que sufren los infantes.
El osteosarcoma es la forma de tumor de hueso más común en la gente joven, y alrededor de un 2 por ciento de cánceres infantiles son de ese tipo. Además, más del 80 por ciento de enfermos afectados por ese mal terminan perdiendo un miembro.
David Argyle, de la Royal Vet School señaló que identificaron esa célula «al hacer que crecieran células en condiciones particularmente duras y mientras que otras células cancerígenas terminaban muriendo, ésta lograba sobrevivir».
Este descubrimiento abre nuevas vías de investigación que podrían desembocar en nuevos tratamientos para combatir el cáncer, pero aún queda por determinar si sería aplicable a los humanos.
Fuente: EFE
Científicos del observatorio internacional Pierre Auger, en Argentina, anunciaron la detección de partículas de rayos cósmicos de «alta energía» que podrían provenir de galaxias con núcleos activos alimentados por agujeros negros.
Los investigadores explicaron en rueda de prensa que las partículas investigadas poseen la mayor energía que se puede hallar en la naturaleza y viajan por el universo a una velocidad similar a la de la luz.
Los astrónomos aseguran que lo más probable es que la fuente de estos rayos cósmicos sean galaxias con núcleos activos alimentados por gigantescos agujeros negros que absorben grandes cantidades de materia y ahora trabajarán en detectar la fuente exacta de los rayos y cómo éstos aceleran la velocidad de las partículas que transportan.
«La trascendencia de este hallazgo es que se inicia una nueva disciplina científica, que es la astronomía de partículas cargadas», destacó el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, Carlos Rey.
Fuente: Agencias