Si hace poco comentaba que se había descubierto que los velociraptors tenían plumas, ahora, un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, demuestra que los velociraptors no sólo tenían pulmones para respirar, sino sacos de aire adosados a sus espinas dorsales.
Se trata de un sistema ultra eficiente de respiración que podría haber ayudado a los dinosaurios a convertirse en unos veloces predadores y que se ha observado en las aves actuales. Según la investigación, este sistema les permitía oxigenar mejor la sangre, y en consecuencia, mantener una carrera sin que los músculos se cansaran por la falta de energía.
El descubrimiento se basa en la identificación de huesos pequeños similares a los que, en las aves, actúan como palancas, moviendo las costillas arriba y abajo, aireando los sacos de aire.
“Creemos que los dinosaurios podrían haber tenido un sistema respiratorio efectivo, como sabemos que el sistema de las aves es altamente eficiente y tiene muchas adaptaciones que permiten que las aves puedan volar, lo que consume muchísima energía”, dijo Jonathan Codd, director del grupo de estudio, y biólogo de la Universidad de Manchester.
Fuente: National Geographic
Un investigador de la Queen’s University ha logrado el reconocimiento oficial de un nuevo mineral que podría existir en Marte, y que ha captado la atención de los expertos de la Nasa.
Se trata de la meridianita, muy inusual, pues se trata de de un mineral planetario presente en Marte y posiblemente en las lunas de Júpiter.
El descubrimiento estuvo inspirado en la información enviada por el robot explorador Opportunity, indicando la presencia de sulfato de magnesio en la superficie del planeta rojo apoyando la teoría de que algunas regiones de Marte estuvieron alguna vez cubiertas por agua, que se congeló y evaporó posteriormente, dejando moldes de cristales en el sedimento.
Aunque pueda sorprender, no es extraño descubrir nuevos minerales, aproximadamente entre 20 y 30 nuevos minerales son identificados cada año, pero estos a menudo contienen elementos raros. En el caso de la meridianita, por el contrario, esta formada por azufre, agua y magnesio, materiales comunes.
El investigador que lo descubrió se preguntaba si este mineral podría encontrarse también en la Tierra de manera natural, así que se dirigió a unos estanques cerca de Ashcroft, en la Columbia Británica, de donde en su día se había extraído sulfato de magnesio mediante actividades de minería. Finalmente, en febrero de 2007 consiguió el reconocimiento de este mineral.
Fuente: Amazings
Geología, Universo | Comentarios desactivados en Nuevo mineral que podría ser bastante común en Marte