Unos arqueólogos han descubierto la antigua mandíbula de lo que sería una nueva especie de simio muy cercana al último ancestro común de gorilas, chimpancés y seres humanos, según un nuevo estudio que cuestiona una de las teorías vigentes sobre la evolución de los primates.
El fósil, de diez millones de años de antigüedad y completo, con 11 dientes, fue hallado en 2005 en unos depósitos de barro volcánico de la región Nakali, en Kenia, por un equipo de investigadores japoneses y kenianos. Éstos afirman que llena lo que hasta hace poco era una especie de vacío en el registro de fósiles.
Estudios genéticos sugieren que los humanos y los grandes simios evolucionaron por separado a partir de un ancestro común, hace unos ocho millones de años, sin embargo, se han encontrado evidencias de fósiles de grandes simios en Europa y Asia en ese periodo.
Eso llevó a algunos paleontólogos a especular con que el ancestro común de simios y humanos había abandonado Africa y evolucionado en varias especies diferentes, y que una de esas especies volvió luego al continente para convertirse en el eslabón faltante entre el hombre y sus parientes primates más cercanos. Pero esta nueva evidencia parece debilitar esa teoría.
Y aunque serán necesarios más hallazgos de fósiles para desarrollar el árbol genealógico de los simios africanos modernos, es probable que estos homínidos africanos del periodo mioceno tardío sean más o menos cercanos al último ancestro común de los grandes simios africanos y los humanos.
Imagen: Mandíbula de «Nakalipithecus nakayamai». PNAS.
Fuente: AFP
Paleontología | Comentarios desactivados en Hallan una mandíbula del ancestro común de todos los grandes simios
Un grupo de ingenieros españoles ha desarrollado una revolucionaria aeronave controlada a distancia para realizar sin riesgos diversas tareas de vigilancia.
Se trata del helicóptero adaptativo avión (HADA), una aeronave no tripulada con aspecto de helicóptero que también despega y aterriza en vertical y dispone de un rotor superior y otro de cola. Lo más novedoso son unas alas que se pueden desplegar en pleno vuelo para convertirlo en un avión impulsado por una hélice de cola. Al no necesitar tripulantes que se cansen o cuya vida corra peligro, este aparato permite cubrir durante más tiempo amplias distancias en misiones de vigilancia marítima y de fronteras, así como operaciones de riesgo como la extinción de incendios.
Manuel Mulero del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) asegura que el HADA ofrece «una perfecta maniobrabilidad sobre el terreno y la facilidad de vuelo en punto fijo de un helicóptero, además de una mayor eficiencia de autonomía y velocidad en vuelo de crucero, propias de un avión».
Fuente: 20minutos
Ya se conocís el hecho que mayas y aztecas adoraban el chocolate, aunque muy diferente al que hoy tomamos. Pero ahora, varios científicos sugieren que los antiguos habitantes de Mesoamérica ya consumían este producto mucho antes de lo que se pensaba.
Hasta la fecha, se creía que los habitantes de Mesoamérica usaban el cacao desde el año 500 AC, pero en este estudio se encuentran pruebas de que el uso de cacao data de entre 1000 y 1500 años AC.
Los científicos descubrieron restos del compuesto químico teobromina, que se encuentra solamente en la planta de cacao, en vasijas de cerámica halladas en lo que hoy es Puerto Escondido, Honduras.
Esta «bebida» era una especie de cerveza de chocolate, producida con la fermentación de la pulpa de cacao y no de granos, además, esos brebajes contenían hasta 5% de volumen de alcohol, aseguran los investigadores.
Fuente: BBC Ciencia
Antropología | Comentarios desactivados en El chocolate ya se comía hace 3000 años