Según publica la revista Nature, un grupo de científicos británicos han descubierto cómo atrapar la luz dentro de un material transparente. Se trata de un metamaterial que contiene diminutas inclusiones metálicas de varias formas y disposiciones, lo que hace que la luz se propague de forma inusual.
El estudio demuestra una arquitectura metamaterial teórica que podría ser usada para detener luz a temperatura ambiente, existiendo un punto crítico en el que se impediría que el rayo de luz continuase propagándose, ya que cada componente de frecuencia o color de la onda lumínica se detiene en lugares ligeramente distintos, lo que forma un «arcoiris atrapado».
Según los investigadores, este fenómeno podría a aplicarse en el proceso o almacenaje de datos ópticos o en la realización de memorias de óptica cuántica. También para desarrollar instrumentos susceptibles de empleo en el procesamiento de información cuántica, así como para redes de comunicación y procesadores de señales.
Vía | Diario Información
El cáncer de cuello uterino tiene una incidéncia en la población femenina de 3,8 casos por cada mil mujeres. Pero un nuevo factor puede influir en la tendencia de una mujer a padecer este tipo de cáncer.
Un reciente estudio demuestra que esta incidencia puede augmentar un 5% después de cinco años de tomar la medicación (cuatro mujeres de cada mil). Tras una década el riesgo aumenta un 18% (4,5 mujeres por cada mil).
Estas proporciones de basan en los resultados obtenidos después de analizar los datos de 52.000 mujeres, 16.573 de estas sí habían tomado la píldora anticonceptiva, y 35.509 que había utilizado otros métodos de control de natalidad.
De todos modos, los investigadores también han detectado que el peligro desaparece con el tiempo, y calculan que después de 10 años sin tomar la píldora, la proporción vuelve a ser la habitual. Por eso, Jane Green, de la Universidad de Oxford, que es quien ha recopilado los datos, insiste en que «el miedo al cáncer de cuello de útero no debería impedir que las mujeres tomen la píldora anticonceptiva».
Para mayor tranquilidad cabe decir que la incidencia del cáncer de cuello de útero es muy baja y que además, es fácilmente tratable si se detecta a tiempo, curándose en un 90% de los casos.
Vía | Club Científico Bezmiliana
Fuente: El País
Salud | Comentarios desactivados en La píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino
Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense (NASA) han detectdo una profunda alteración de las corrientes del océano Ártico causado por nuevas condiciones atmosféricas y no por el cambio climático de los últimos años.
Esa modificación en el curso de las corrientes se ha detectado gracias al análisis de los datos proporcionados entre 2002 y 2006 por un satélite y dispositivos para medir las presiones submarinas. «Nuestro estudio confirma que muchos cambios detectados en la circulación del Ártico superior en el decenio de 1990 fueron periódicos y no resultado del calentamiento global», dijo James Morison, del Centro de Ciencias Polares del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington. El cambio total de sentido de las corrientes es debido a la llamada «Oscilación Ártica» , un patrón de circulación atmosférica en el Hemisferio Norte que se repite de forma cíclica.
Los cambios fueron descubiertos en columnas de agua medidas desde la superficie al fondo submarino, cuyo peso es influido por el nivel de profundidad y la salinidad. La mayor salinidad aumenta el peso del agua y altera su circulación.
Vía | Electrónica Fácil
Fuente: EFE