Un pez tropical puede vivir durante meses fuera del agua

author | noviembre 16, 2007

RivulusUn reciente estudio ha determinado la existencia de un pez tropical que puede sobrevivir fuera del agua durante meses, de forma similar a los animales que se adaptaron a la tierra hace millones de años.

El pez, cuyo nombre científico es «Rivulus marmoratus» (en la imagen), es una especie pequeña que vive en los pantanos de manglares americanos, busca refugio en estanques de agua poco profundos, pero cuando su hábitat se seca, viven en tierra firme en troncos de árboles.

Este sorprendente pez puede alcanzar un tamaño de 7,6 cm, convive en grupos en troncos habitados por insectos y respiran a través de su piel en lugar de por sus branquias, a menos que puedan volver a encontrar agua.

«Dimos una patada a un tronco y el pez sencillamente salió dando coletazos», declaró Scott Taylor, un investigador del Programa Brevard County, quien asegura que el pez puede sobrevivir durante más de 66 días fuera del agua sin comer, y su metabolismo sigue funcionando, según las pruebas realizadas en el laboratorio.

El pez podría aportar pistas clave sobre la evolución de los animales a lo largo del tiempo, pues viven en un entorno similar a las condiciones existentes hace millones de años, cuando los animales comenzaron su transición del agua a la tierra.

Vía | La Flecha
Fuente: Reuters

[Vídeo] Como las hormigas allanan, literalmente, el camino de sus compañeras

Sabía de del compañerismo y organización de las hormigas, así como de su jerarquía y la perfecta asignación y cumplimiento de las tareas individuales, pero de eso, a lo que explica el siguiente vídeo, hay un trecho.

Científicos de la Universidad de Bristol han estudiado como una especie de hormigas se organiza en las salidas que hace para recoger comida, hasta aquí todo normal. Pero gran parte de ellas se ocupa de suavizar el terreno, tapando los agujeros y para que sus compañeras, cargadas de alimento, puedan volver a mayor velocidad al hormiguero. La coordinación es tal, que si el agujero es muy grande lo tapan entre varias.

Según los investigadores, de este modo llega más comida al hormiguero, la comunidad se reproduce más rápido y en consecuencia, se hace más fuerte.

Lástima que se trate de una simulación, me gustaría ver a estas hormigas trabajando «en directo».


Fuente: Smart Planet Youtube

El dinosaurio con mas dientes del mundo

Nigersaurus_TaquetiUn equipo de paleontólogos estadounidense ha determinado mediante el estudio de un dinosaurio encontrado en el Sáhara en 1976, que se trataría de una especie muy extraña, con una boca que funcionaba como un aspirador provista con cientos de pequeños dientes.

Bautizado como Nigersaurus Taqueti, se trata de un familiar más joven y pequeño del Diplodocus norteamericano y existió hace 110 millones de años. Medía unos 13 metros y poseía una mandíbula que actuaba como un par de tijeras de 30 centímetros, pero lo sorprendente es que se trataría del animal con más dientes, en torno a 500.

Contrariamente a la mayoría de otros dinosaurios cuya boca miraba hacia el frente, la del Nigersaurus estaba orientada hacia el suelo. Su columna vertebral, con escasa materia ósea, constituye otra particularidad morfológica.

El Nigersaurus será objeto de un artículo en el número de diciembre de la revista National Geographic, con una fotografía en la portada de una reconstrucción del animal.

Imagen: Reconstrucción del Nigersaurus Taqueti (Reuters)
Fuente: El País

Hallan los restos de un templo con la pintura mural más antigua de América

Pintura_mural_mas_antigua_AmericaUn grupo de arqueólogos han descubierto la que parece tratarse la pintura mural más antigua de América, en la que se representa a un venado atrapado entre redes de caza.

Esta pintura descubierto en Perú, a unos 780 kilómetros al norte de Lima, cuenta con más de 4.000 años de antigüedad, el «venado cautivo» apareció representado en una de las paredes de un templo situado en las proximidades del complejo donde se ubica la tumba del «Señor de Sipán«, uno de los lugares arqueológicos más importantes del continente.

Y no sólo la pintura es un gran hallazgo, ya que el templo en el que se conserva podría ser uno de los más viejos del continente, pues la datación mediante carbono 14 indica una antigüedad de 2.600 años antes de Cristo.

«La imagen del venado sugiere la pervivencia de creencias de las culturas cazadoras anteriores, por lo que no podemos asignarle una civilización, así que este hallazgo más bien marca el inicio de la alta cultura en esta parte del continente», afirmó Walter Alva, director del Museo de las Tumbas Reales de Sipán. «Este descubrimiento confirma que esta zona, más que un lugar de asimilación de otras culturas, fue un foco de civilización», concluyó.

Vía | Los Tiempos
Fuente: EFE