Sorprendente noticia que leo en Tendencias21 y que podría tratarse de una auténtica revolución en el tratamiento del cáncer. Se ha logrado la creación en laboratorio de una molécula sintética capaz de inducir al suicidio a las células cancerígenas.
Esta proeza ha sido desarrollada por un equipo de científicos del Howard Hughes Medical Institute, de Estados Unidos. Los resultados de esta investigación han aparecido publicados en la revista especializada Cancer Cell.
La sorprendente molécula imita la actividad de la Smac (segundo activador mitocondrial de las caspasas), una proteína que provoca el suicidio de algunos tipos de células. De esta forma, consiguieron que la molécula artificial convirtiera señales de supervivencia de células enfermas en señales de muerte.
La apoptosis, es un proceso bien conocido del cuerpo humano, en el que las células defectuosas o que se han convertido en innecesarias durante el crecimiento y el desarrollo son inducidas a suicidarse. Este mecanismo es uno de los principales tipos de muerte celular programada, y la nueva molécula artificial, a diferencia de la proteína Smac, si que es capaz de penetrar en las células cancerígenas y provocar la apoptosis.
El descubrimiento podría derivar en la creación de compuestos para tratamientos contra diversos tipos de cáncer, que supondrían un tipo de terapia menos tóxica para las células sanas que la quimioterapia.
Fuente: Tendencias21
Gracias a Juan Miguel, blogger de Astro y Ciencia, me he enterado que este mes ha aparecido NovaCiencia en la revista «Espacio» del Grupo V. En cuanto me lo dijo, corrí raudo y veloz hacia el kiosko y la compré.
Efectivamente, en su apartado Ciberespacio, donde recomiendan blogs científicos aparecía NovaCiencia, junto a otros 3 interesantísimos blogs, un clásico como Curioso pero inútil, El Tamiz y La Bella Teoría, los dos primeros ya los tenía incluidos en mi Blogroll 🙂
Que yo sepa, es la primera aparición de Novedades Cieníficas en un medio impreso, y la verdad que me ha hecho mucha ilusión, hasta el punto de querer compartirlo con vosotros y agradecer desde mi humilde blog a la revista Espacio por fijarse en NovaCiencia.
Os incluyo en el post la pequeña referencia al blog escaneada! 😀
Un grupo de investigadores de Japón, Canadá y Alemania ha descubierto que es el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro el que escoge los sonidos deseados de entre una cacofonía de sonidos altos que compiten entre sí.
En la vida diaria, siempre estamos expuestos a muchos ruidos al mismo tiempo y tenemos que escoger las señales importantes, por ejemplo, los sonidos de voz entre los ruidos de fondo. Es bien sabido que las señales habladas son procesadas en el lado izquierdo del cerebro, pero ahora, estos investigadores han descubierto que también es el hemisferio izquierdo el dominante en el proceso auditivo en entornos ruidosos, ampliando la comprensión de cómo el cerebro humano es capaz de dirigir la atención a los sonidos específicos que quiere y procesarlos.
Para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron imágenes cerebrales y observaron los mecanismos neuronales en voluntarios, que fueron expuestos a diferentes combinaciones de pruebas y sonidos de fondo. Las pruebas de sonidos se reproducían o bien en la oreja izquierda, o bien en la derecha, mientras el ruido con el que competían se presentaba en la misma o en la otra oreja.
Monitorizando la repuesta del cerebro a estas diferentes combinaciones de sonido, el equipo observó que el hemisferio izquierdo era el lugar de más actividad neurológica asociada con procesar sonidos en un entorno ruidoso.
Fuente: Reuters
Un compuesto gaseoso desarrollado por investigadores del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), ayuda a prolongar la calidad y frescura de la fruta.
La principal característica de este gas, llamado 1-MCP, es la de bloquear la producción del etileno, un gas sin color u olor que regula el proceso de maduración y envejecimiento.
En las diversas pruebas que se realizaron se observó como el 1-MCP previene la escaldadura superficial en manzanas, una enfermedad que decolora la cáscara de manzana y que es un problema principal del almacenaje. También mostraron que este gas puede inhibir las podredumbres fungales en las manzanas almacenadas bajo condiciones de atmosférica controlada, las cuales usan mezclas específicas de oxígeno y dióxido de carbono para retardar la producción de etileno.
Y otra peculiaridad del uso comercial de 1-MCP, no menos importante, es que ayuda a disminuir el uso de fungicidas en las manzanas, concretamente hablamos de una reducción del 43 por ciento.
Las pruebas también determinaron que las manzanas tratadas se mantenían firmes de tres a seis meses más que las manzanas no tratadas en las condiciones de almacenaje en una atmósfera controlada.
Vía | Fresqui
Fuente: Alimentaria Online