Un revolucionario tratamiento para deterner el Parkinson dirigido por Dr. David Eidelberg, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, está mostrando una gran eficacia en los pacientes tratados en un reciente ensayo clínico. El tratamiento está basado en genes, lo que supone un importante avance en la terapia genética, que nunca antes se había utilizado para tratar una enfermedad cerebral degenerativa en humanos.
El ensayo consistió en inyectar en el cerebro de los pacientes un virus inocuo, el cual había sido modificado genéticamente para transportar un gen humano que calma la actividad de las células nerviosas. En los enfermos de Parkinson, estas células se vuelven hiperactivas, interfiriendo con el control de los movimientos.
Los voluntarios fueron once hombres y una mujer, que recibieron inyecciones directamente en la parte del cerebro más afectada por la enfermedad, observando una notable mejoría según confirmaron los escáneres posteriores. Un mes después del tratamiento, los pacientes mostraron signos de recuperación, y entre 3 y 6 meses después, se observó un promedio de un 30% de mejora en su movimiento. El resultado fue asombroso en uno de los pacientes, con una recuperación en su movimiento de un 65%.
Ahora, los médicos planean realizar un segundo ensayo más amplio para este tratamiento, con una duración de 18 meses.
Fuente: The Guardian
Científicos alemanes han descubierto en la región de Renania-Palatinado los restos del mayor escorpión marino fósil conocido, un animal depredador que debió medir más de 2,5 metros.
El hallazgo de una uña, el aguijón del escorpión, con el inusual tamaño de 46 centímetros, fue el inicio del descubrimiento. Los demás restos del animal, con 390 millones de años de antigüedad, fueron hallados en una cantera de la localidad alemana de Willwerath y superan en más de medio metro de longitud del escorpión marino más grande conocido hasta el momento.
El nuevo escorpión, bautizado con el nombre «Jaekelopterus rhenanie», es considerado también el mayor de los artrópodos, tronco animal en el que se integran los crustáceos, arácnidos, insectos y miriápodos.
Los científicos no se han puesto de acuerdo aun sobre las causas de que los artrópodos primitivos alcanzasen tamaños gigantescos en comparación con sus descendientes de la actualidad y un sector de los mismos considera que una concentración de oxígeno en la atmósfera mucho más elevada de lo que conocemos podría ser la causa.
Actualización: Más información en Diario de un copépodo.
Imagen: Comparación entre el tamaño del escorpión marino y un ser humano. (Foto: Biology Letters).
Fuente: EFE
Sin duda, de todos los nuevos tratamientos que conozco para luchar contra el cáncer este es, cuanto menos, el más original, aprovechando la energía emitida por las burbujas al momento de reventar como método para destruir células cancerosas.
Investigadores de la Universidad de Oxford han construido un aparato para transmitir ondas de ultrasonido al cuerpo de un paciente con el objeto de generar burbujas en el lugar donde se encuentra el tumor, y una vez estas explotan, la energía en forma de calor se aprovecha para eliminar las células malignas.
De momento no se han realizado pruebas clínicas, pero los primeros pacientes que probarán este revolucionario sistema serán los afectados con tumores en el riñón y el hígado de carácter terminal, pues són órganos difíciles de alcanzar por medio de intervenciones quirúrgicas.
Esta técnica evitaría esta intervención y sería tan efectiva como una operación, pero sin los riesgos que ésta conlleva. Y no sólo eso, también limitaría los daños que para la salud produce la radioterapia.
Pese a las esperanzas que hay puestas en esta técnica hay que destacar dos molestas limitaciones. Se trata de un proceso muy lento, pues se tardarían hasta cinco horas para tratar un tumor de diez centímetros, cuando por medio de una intervención quirúrgica el tejido es eliminado en 45 minutos. Además, durante todo el proceso se debe trabajar en la oscuridad, y por lo tanto, los resultados sólo se podrán observar una vez finalizada la intervención.
Fuente: BBC Ciencia