Un fármaco biotecnológico que regenera los huesos y evita roturas

author | noviembre 30, 2007

FemurLa osteoporosis es una enfermedad crónica y generalizada que altera la formación de minerales volviendo frágiles a los huesos, lo que supone un gran dolor y el aumento de las fracturas. Este problema aumenta considerablemente a medida que la población envejece perdiendo masa ósea que termina causando fracturas por traumatismos de baja energía, con el consiguiente dolor y pérdida en la calidad de vida.

Pero recientemente y gracias a la biotecnología y a las técnicas de recombinación de ADN, se ha logrado diseñar una molécula capaz de estimular a las células formadoras de hueso, los osteoblastos, restableciendo la masa ósea perdida. A diferencia de los tratamiento actuales, donde los fármacos disponibles inhiben la actividad de las células destructoras del hueso, los osteoclastos; la nueva molécula, no sólo inhibe a las destructoras, sino que aumenta la actividad y cantidad de las creadoras de hueso.

Esta nueva molécula se llama teriparatida, y está basada en un fragmento de la hormona humana paratiroidea, que interviene en el metabolismo del hueso. En los ensayos clínicos realizados, se ha demostrado su capacidad de reducir el riesgo de fracturas en sujetos con pérdida de masa ósea grave.

El estudio incluía a 1.637 mujeres y 437 varones con osteoporosis grave que habían sufrido una fractura previa, y mostró que el tratamiento durante 18 meses con el fármaco reducía el riesgo de fractura en un 65 por ciento y el de fractura grave en un 90 por ciento así como una reducción del dolor.

Estamos ante una gran noticia, pues la osteoporosis es una molesta enfermedad muy difundida, en España por ejemplo, la sufren una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años.

Fuente: Creamos el futuro. Nanotecnología

La primera gasolinera de hidrógeno abierta al público

Coche de HidrógenoEstamos ante un nuevo paso en la conversión hacia el hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles. Islandia, acaba de poner a disposición de todo el público su primera gasolinera de hidrógeno, que fue la primera del mundo en su clase cuando empezó a servir combustible a autobuses hace cuatro años.

El gobierno islandés se ha marcado el objetivo de que en las carreteras de Reikjavic haya al menos 40 coches de hidrógeno para finales del año 2009, una importante cifra y una notable iniciativa que debería ser secundada por muchos otros gobiernos.

«Las perspectivas de futuro para el hidrógeno son absolutamente brillantes», declaró Jon Bjorn Skulason, uno de los responsables de la compañía Nueva Energía Islandesa, encargada del proyecto. «No hay ningún otro fuel en el mundo que pueda cubrir las demandas que los combustibles fósiles cubren en la actualidad», añadió el directivo.

Islandia, una tierra rica en fuentes de energía hidroeléctricas y geotermales, las cuales permiten obtener hidrógeno sin contaminar, pretende convertirse en un país libre de combustibles fósiles hacia mediados de este siglo. Les doy mi más sincera enhorabuena desde este humilde blog.

Fuente: Reuters

[Vídeo] Primer observatorio de magnetismo estelar

NARVAL es el primer observatorio dedicado exclusivamente a estudiar el magnetismo estelar, instalado en el telescopio Bernard Lyot, en los pirineos franceses.

Su misión es estudiar los campos magnéticos de las estrellas y su influencia en los astros de alrededor, hasta el punto de provocar el nacimiento de nuevas estrellas al modificar la cantidad de materia a partir de la que se forman.


Fuente: Smart Planet Youtube