Primero fueron los cerdos fluorescentes, y ahora dos lindos gatitos transgénicos han sido modificados genéticamente para que nazcan con la piel y los órganos fluorescentes y muestran un color rojo brillante cuando se les mira con luz ultravioleta (imagen).
Para lograr este efecto se utiliza una proteína que provoca una fluorescencia rojiza en todo su organismo: piel, pelo, músculos, cerebro, corazón, hígado, riñón, páncreas, pulmones, estómago, intestinos, lengua e incluso en sus excrementos.
El procedimiento consistió en recoger óvulos de una gata, vaciarlos de su material genético y llenarlos en su lugar con el de un siamés turco, del que se querían obtener copias exactas. Después, se añadió la proteína de la fluorescencia y, por último, se implantaron en 11 gatas, que hicieron de madres de alquiler. De los 176 óvulos transferidos, sólo se desarrollaron tres fetos, de los cuales uno nació muerto.
Pese a lo espectacular, y poco útil, que resulta el experimento, los autores aseguran que esta técnica podría servir en el futuro para producir gatos clonados con los que estudiar varias enfermedades que afectan a las personas, ya que gatos comparten gran parte de su mapa genético con los humanos. De hecho, son más parecidos a nosotros que los roedores que suelen usarse en los laboratorios.
Imagen: AFP
Fuente: El Mundo
Un grupo de investigadores de la Universidad de Shinshu, en Tokio, han desarrollado una novedosa técnica para producir fibra de seda de araña con lo que dicen, se podrán fabricar desde medias y calcetines hasta chalecos antibalas.
Esta proeza se ha logrado gracias a la ingeniería genética, introduciendo genes de seda de araña en el cromosoma de gusanos de seda y obteniendo así, una fibra que es mezcla de seda pura y seda natural de araña mucho más resiste y duradera que la seda convencional.
La seda de araña tiene propiedades que mejoran las del gusano de seda, es un material que resiste más y se deforma en mayor proporción, además, la tela de araña es cinco veces más fuerte que una placa de acero del mismo grosor y si se pudiera fabricar una tela de araña del grueso de un lápiz, ésta sería capaz de detener el vuelo de un avión.
El paso que han hecho estos investigadores es muy importante, ya que es imposible tener granjas de arañas debido a la naturaleza de estos insectos arácnidos caníbales, que cuando ven amenazado su territorio se comen unos a otros.
Este nuevo proceso, permitirá fabricar la seda de araña a partir de gusanos de seda del mismo modo que la seda natural, pudiendo producirse de forma masiva.
Las principales aplicaciones de estas fibras será producir materiales resistentes deportivos o ropa protectora, también mallas para raquetas de tenis, redes e hilos para cañas de pescar e hilo para sutura en microcirugías y hasta chalecos antibalas.
Fuente: BBC Ciencia
El vehículo explorador Spirit ha encontrado cristales de silicio en la superficie de Marte, convirtiéndose en el descubrimieto más importante que ha realizado este robot.
En la Tierra, el cristal de silicio generalmente se produce de forma natural como resultado de un ambiente de vertientes sulfurosas o de fumarolas en las que surge vapor acídico de fracturas en el suelo. En ambos casos, la vida microbiana se multiplica en torno a esas vertientes, por lo que se convierte en un posible sitio de vida en Marte.
Según científicos de la Nasa, es probable que los cristales de silicio hayan sido producto de fumarolas como las que existen en Hawai e Islandia.
«Cualesquiera hayan sido las condiciones que la produjeron, esta concentración de cristales de silicio es probablemente el descubrimiento más importante hecho por Spirit al revelar que existió un posible sitio de vida en Marte», dijo Steve Squyres, científico principal de la misión de los vehículos exploradores de la Nasa en Marte.
Fuente: EFE