Casco contra el mal de Alzheimer
Como si se tratase de una película de ciencia ficción, un equipo de científicos ingleses están experimentando con un casco especial para tratar el mal de Alzheimer. Su funcionamiento se basa en la emisión de luz infrarroja para estimular el crecimiento de las neuronas.
Las pruebas preliminares se han hecho con roedores, con sorprendentes resultados en cuanto a mejora de la capacidad de aprendizaje de éstos. Los ensayos en seres humanos están planificadas para el próximo agosto.
Sin embargo, para que el tratamiento sea seguro, los investigadores aseguran que este casco «baña» el cerebro con luz infrarroja de muy baja frecuencia, pero que debe usarse solamente diez minutos al día.
A medida que las células envejecen, pierden la capacidad de repararse y regenerarse, lo cual resulta en pérdida de la memoria. En la actualidad, lo único que se puede hacer con la demencia es aminorar la velocidad a la que avanza. «Este nuevo método no sólo pondría freno a su avance sino que podría revertirlo de forma parcial», aseguran sus desarrolladores.
Fuente: BBC Ciencia